Viernes, Octubre 15, 2021
Seguridad & Defensa

TCP emite comunicado contradictorio, ahora dice que sucesión ipso facto no le correspondía a Jeanine Áñez

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió hoy (15.10.2021) un comunicado en el que señala que la sucesión “ipso facto” solo aplica para Presidentes y no para senadores y diputados, determinación que contradice lo afirmado en comunicado de 12 de noviembre de 2019.

"...A diferencia de la sucesión presidencial que puede darse ipso facto comforme al art. 169 de la CPE, esta figura no es aplicable para el caso de la Presidencia de la Cámara de Diputados, debiendo toda renuncia ser tratada y aceptada por el Pleno Camaral, aclarando que este reemplazo temporal no significa que el reemplazante se enviste (adjudica) el cargo de Presidente", señala el documento del TCP.

En el comunicado de la fecha, los magistrados del TCP señalan que evaluaron el caso interpuesto en noviembre de 2019 por la entoces diputada Margarita Fernández en contra de Susana Rivero por haber ejercido la presidencia de la Cámara de Diputados -pese haber renunciado por Twitter- y Sergio Choque, por haberse elegido como presidente de la Cámara baja. 

"El Tribunal Constitucional Plurinacional determinó a través de la SCP 0052/2021 de 29 de septiembre, que conforme al Reglamento de la mencionada Cámara, Susana Rivero Guzmán si tenía competencia para emitir dichos actuados en calidad de Primera Vicepresidente en ejercicio temporal de la Presidencia", afirma el TCP, con dos años de la presentación del recurso directo de nulidad.

Este segundo comunicado contradice el comunicado del mismo Tribunal Constitucional Plurinacional que avaló el 12 de noviembre del 2019 la proclamación de la senadora Jeanine Añez, como la nueva Presidenta interina de Bolivia, sin necesidad de reunir quórum en el Congreso.

El comunicado oficial del TCP citó una Declaración Constitucional de 2001 que al interpretar artículos referidos a la sucesión presidencial establece que "el funcionamiento del órgano ejecutivo de forma integral no debe verse suspendido", por lo que el siguiente en la línea sucesorial asume "ipso facto" la presidencia.

Bolivia se encontraba en un vacío de poder desde el domingo 10 de noviembre de 2019, por la renuncia del presidente Evo Moralestras, imitado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes fueron secudados en la renuncia por la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, el presidente de Diputados Víctor Borda, así como los vicepresidentes de ambas Cámaras, quedando en la línea de sucesión la segunda vicepresidente del Senado, Jeanine Áñez. 

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Seguridad & Defensa