Martes, Septiembre 03, 2019
Seguridad & Defensa

TCP emite fallo contra el derecho a la huelga de los médicos, considera que la medida no puede ser indefinida

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en el que señala que el paro médico no puede ser indefinido – como actualmente sucede en el país- y exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a trabajar una norma que regule “la limitación del derecho a la huelga del sector salud y las garantías compensatorias a favor de dicho sector”.

En la sentencia del TCP señala que se debe “garantizar la continuidad de la prestación de todos los servicios de salud”, a lo que añade, “supone que en el ejercicio del derecho a la huelga del sector salud, se prevea la asignación y cumplimiento de los turnos establecidos en el Sistema de Salud para la prestación del servicio, sin perjuicio que las y los trabajadores de dichos sector adopten otros mecanismo de protesta”.

Asimismo, el TCP señala que el Gobierno Central, además de las gobernaciones y las alcaldías deben cumplir con su deber de “garantizar el acceso continuo a los servicios de salud y a la salubridad pública a través de medidas que garanticen el equipamiento, el suministro de medicamentos y la capacitación e institucionalización del personal de salud”, atendiendo así, añade, “a los requerimientos de la población y las nuevas políticas públicas adoptadas por el Estado”.

En esa línea, el TCP también señala que el Estado debe garantizar el acceso de la población a los servicios de salud y llama a agotar todos los mecanismos de diálogo para evitar los paros médicos.

Asimismo, dispone que el Estado deberá instalar mesas de diálogo y negociación con los profesionales en salud para poder consensuar la norma respecto a la regulación del “límite del derecho a la huelga del sector salud”.

Finalmente, el TCP decide no aceptar la solicitud “de instaurar los procesos internos de desvinculación de funcionarios del sector médico en los diferentes niveles, descuentos salariales y remisión de antecedentes al Ministerio Público por incumplimiento de deberes y atentado contra los servicios públicos”.

La resolución del TSE llega en medio de un paro médico indefinido a nivel nacional que empezó hace 16 días, en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo y declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud. 

 
Seguridad & Defensa

La Policía aprehendió a más de 220 implicados en disturbios en Bolivia

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Seguridad & Defensa

IDIF reporta siete muertos en 23 días de conflicto en el país

Tierra Plus: Noticias de Bolivia