Miércoles, Abril 21, 2021
Seguridad & Defensa

TCP mantuvo oculto la resolución de rechazo a la demanda de nulidad de la sentencia que avaló la reelección de Evo Morales

TIERR NOTICIAS. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mantuvo ocultó por aproximadamente un año y cuatro meses la resolución de rechazo de la comisión de admisión de la demanda de nulidad de la Sentencia constitucional que avaló la reelección indefinida de Evo Morales Ayma.

La resolución constitucional de rechazo fue emitida en el mes de diciembre de 2019 sin embargo, la determinación fue notificada recién ayer, martes, 20 de abril, vulnerando el derecho a la defensa de los abogados que interpusieron la demanda de nulidad.

Según el relato publicado por el diario Correo del Sur, una acción de amparo constitucional presentada por el grupo de abogados que demandaba al TCP la nulidad de la sentencia 084/201, obligó a los tribunos a hacer "aparecer" una resolución de la comisión de admisión que había rechazado esta demanda.

Lo curioso de este hecho es que, mientras los abogados exigían que el TCP se pronuncie sobre esa demanda, y no había respuesta oficial de los magistrados pese a las constantes consultas en el órgano constitucional, este miércoles, en una audiencia de acción de amparo hicieron aparecer la resolución constitucional de rechazo fechada en diciembre de 2019

La demanda fue planteada el año 2019, por los abogados William Bascopé, Angelica Siles, José Antonio Rivera Santibáñez, Gilberto Cortez, William Herrera, Arturo Yáñez y otros que exigían al TCP la nulidad de la sentencia de reelección.

El TCP demoraba en su pronunciamiento y los demandantes plantearon una acción de amparo en octubre de 2020, tramite que fue demorado por más de seis meses y recién este miércoles fue atendido negandoles otorgar tutela a los accionantes porque el pronunciamiento que exigían ya había sido resuelto en diciembre del 2019, pero recién fue notificado ayer, un día antes de la audiencia de amparo.

Arturo Yáñez, uno de los abogados accionante y que también planteó la acción de amparo cuestionó la actuación irregular del Tribunal Constitucional que vulneró el derecho a la defensa de los impetrantes y favoreciendo a todos los beneficiarios de la sentencia 084/201.

El auto constitucional de diciembre de 2019, que fue notificada recién ayer, señala que rechaza la acción de inconstitucionalidad presentada por Angélica Siles, Gilberto Cortez y otros, solicitando la nulidad de la sentencia 084/2017.

GPA/rc