Martes, Septiembre 15, 2020
Seguridad & Defensa

TCP rechaza consulta sobre Ley de Estados de Excepción por el formalismo de "carencia de legitimación"

TIERRA NOTICIAS. La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la consulta de constitucionalidad interpuesta por la presidenta Jeanine Áñez, en contra del proyecto de Ley de Estados de Excepción, que fue sancionado en junio por los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el Legislativo.

La Comisión de Admisión considera que la demanda fue planteada con argumentos ajenos a la Constitución y a la jurisprudencia y por falta de legitimacion activa.

Según el auto constitucional, la comisión de admisión fundamenta el rechazo a que el argumento de la Presidenta “carece de legitimación activa suficiente para la interposición de la presente consulta”.

Asimismo, el TCP decidió levantar la medida cautelar que había dejado en suspenso la promulgación de esa norma, y su publicación en la Gaceta Oficial.

El Gobierno argumentó que esa norma no tiene sentido, porque los estados de excepción ya están regulados en la Constitución Política del Estado, y que el objetivo del MAS era crear un instrumento jurídico que le permita convulsionar el país, frenando la acción de policías y militares.

La ley dice que se puede declarar estado de excepción solo en situación de guerra, invasión o ataque de potencias o grupos irregulares, pero no en conflictos, agitación popular, movilizaciones sociales o dificultades financieras.

Asimismo, señala que las Fuerzas Armadas podrán participar en operaciones de orden público y control de disturbios, sólo cuando la Policía haya sido rebasada y se haya declarado estado de excepción.

Seguridad & Defensa

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Aprehenden a exfuncionario del Fofim por enriquecimiento ilícito

Tierra Plus: Noticias de Bolivia