Viernes, Noviembre 27, 2020
Seguridad & Defensa

Tras la gestión del gobierno del MAS, Justicia da la cesación a la detención preventiva a exintegrante de las FARC, Facundo Molares

TIERRA NOTICIAS. Tras la intervención en asuntos de la Justicia boliviana, un tribunal de Montero determinó la cesación a la detención preventiva del exintegrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Facundo Molares Schoenfel, detenido en Bolivia desde hace un año, por la muerte de dos ciudadanos bolivianos en Santa Cruz.

"Se ha dado cesación a la detención preventiva, es decir que se encuentra con medidas sustitutivas a la detención preventiva y se va a poder defender en libertad", al beneficiarse con la detención domiciliaria, según el informe de su abogado, Marco Antonio Justiniano.

Esta determinación judicial se produce después de que Evo Morales, jefe del Movimiento al Socialismo, el ministro de Justicia, Iván Lima y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se manifestaron a favor del exguerrillero de las FARCs. 

Evo Morales pidió la repatriación a Argentina del integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Facundo Molares Schoenfel, implicado en la muerte de ciudadanos bolivianos en el municipio de Montero, del departamento de Santa Cruz.

"Nos sumamos al pedido que hacen las organizaciones de Derechos Humanos y políticas de Argentina para que, por razones humanitarias y ante la vida en serio peligro, repatrien al fotoperiodista argentino, Facundo Molares, preso político del gobierno de facto desde noviembre de 2019", escriben en la cuenta de Twitter de Morales.

Posteriormente, el ministro de Justicia, Iván Lima, fue más allá, en acciones que podrían considerarse de injerencia en la Justicia, al solicitar a la Fiscalía revisar el caso del ciudadano argentino, Facundo Molares Schoenfel.

"He leído la acusación de la Fiscalía de 43 páginas y le pido al Fiscal General que revise la acusación, no encuentro ni un solo elemento o prueba para acusar penalmente a este ciudadano", aseveró Lima en una conferencia de prensa.

Posteriormente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, actuó de forma más notoria al instruir quitarle las manillas al exguerrillero, Facundo Molares Schoenfel, quien se halla internado en una clínica de la ciudad de La Paz.

"Por temas humanitarios, he ordenado expresamente que se le quiten las manillas", dijo en escuetas declaraciones a los medios de comunicación.

Se puede entender que el comportamiento de Evo Morales está vinculado al apoyo recibido por el gobierno argentino de Alberto Fernández, en los últimos 12 meses, tiempo en el que él permaneció en refugió bajo la ala protectora del peronismo.

El 30 de noviembre de 2019, este integrante de las FARC fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola de por la presunta comisión de los delitos de Homicidio, Asociación Delictuosa e Instigación Pública a Delinquir durante los hechos violentos suscitados en el municipio de Montero.

Según el cuaderno de investigación, se tiene que en fecha 30 de octubre del presente año Facundo, habría participado en los enfrentamientos en el Puente de La Amistad y en el barrio Cofadena del municipio de Montero, dejando como saldo dos personas fallecidas.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, se evidenció que existen suficientes elementos de convicción de la comisión de los delitos imputados, además de la concurrencia de los riesgos procesales de fuga y obstaculización del proceso, acotó en esa ocasión el entonces Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma.

Molares fue detenido por la Policía el 11 de noviembre de 2019, en medio de protestas de Montero, en el departamento de Santa Cruz, y es investigado por homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir durante los conflictos que se desataron después del fraude expuesto por la OEA tras las elecciones generales de 2019.

El 13 de noviembre de 2019, el entonces comandante de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, identificó a este argentino como miembro de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aseguró que fue herido en los enfrentamientos con los efectivos del orden dos días antes de esa fecha.

"Se establece que se trataría de un súbdito argentino perteneciente a las FARC y que estaría en calidad de instructor en el área en un enfrentamiento anterior donde perdieron la vida dos componentes de lado del movimiento cívico en Montero, donde él también habría resultado herido", afirmó en esa oportunidad Mercado.

Al día siguiente, el mismo Mercado señaló que existen evidencias de que Molares, alias "El Comandante Camilo", participó de forma directa en la planificación y acción de la muerte de los cívicos, Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra.

Hoy el represente legal de Molares recordó que este se encuentra internado en un hospital de La Paz. "Una vez que él (Molares) recupere su salud por completo, llegará a Santa Cruz para cumplir las medidas dictadas por el tribunal", argumentó.

La Cancillería argentina informó que Molares tiene la autorización para viajar a ese país, donde además de atender su salud tendrá que presentarse periódicamente ante el Consulado boliviano.

GPA.

 

Seguridad & Defensa