Domingo, Noviembre 15, 2020
Seguridad & Defensa

Trasladaron a La Paz al asesor del Comité pro Santa Cruz Jorge Valda, pese a orden judicial de no hacerlo

Fuente: Con información de Erbol

TIERRA NOTICIAS. Pese a la medida cautelar dispuesta por jueces de Santa Cruz, finalmente la Policía Boliviana trasladó al abogado Jorge Valda Daza a la ciudad de La Paz. El asesor legal del comité cívico cruceño llegó la noche de este sábado a la ciudad de El Alto, donde un equipo de policías lo subió a una movilidad para trasladarlo cerca de las 20:00 rumbo a celdas policiales.

El abogado debe responder a una denuncia por legitimación de ganancias abierta en 2017 en base a un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) por injustificados movimientos bancarios. El caso fue reabierto recientemente por orden el fiscal Cesar Choquehuanca quien logró que el juez de la causa emita el mandamiento de aprehensión.

Valda fue detenido la noche del viernes en Santa Cruz luego de una audiencia cautelar por conducción peligrosa. Luego llevado en horas de la tarde al aeropuerto de Viru Viru, donde activó el recurso para evitar su traslado a La Paz.

Ahora con el traslado a la Sede de Gobierno, la situación del abogado es confusa porque ya tiene una audiencia fijada para las 9:30 de este domingo en Santa Cruz y en La Paz también sería llevado a una audiencia de medidas cautelares.

El auto de admisión del recurso de Acción de Libertad señala que “a los efectos solicitados se dispone el no traslado a la ciudad de La Paz del accionante hasta que se resuelva la presente Acción de Libertad que se tiene señala para el día de mañana (domingo)”.

La fiscalía justifica la reapertura del caso, debido a que Jorge Valda no se sometió al proceso de investigación y existe riesgo de obstaculización y peligro de fuga debido al flujo migratorio que muestra tres viajes entre diciembre del año pasado y marzo de este año.

Los familiares que lo esperaban en el aeropuerto de El Alto calificaron de ilegal la medida del traslado, porque ya existe una orden judicial para evitar el traslado.

En las últimas semanas asesoró al comité cruceño en las denuncias de fraude electoral en contra del Movimiento al Socialismo y encabezó varias denuncias en contra el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa.

Seguridad & Defensa