Viernes, Febrero 19, 2021
Seguridad & Defensa

Tribunal Supremo de Justicia declara infundada recurso de casación de Reyes Villa y viabiliza la inhabilitación de su candidatura

TIERRA NOTICIAS. Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declara infundado el recurso de casación interpuesto por Manfred Reyes Villa, da curso a la "responsabilidad civil" en su contra y viabiliza la inhabilitación de su candidatura a Alcalde de la ciudad de Cochabamba.

"Se ha dictado la resolución correspondiente, declarando infundado el recurso de casación", dijo Antonio Revilla, integrante de la Sala Social Contenciosa Administrativa del TSJ. "Esos efectos simplemente le puedo hacer referencia, a los efectos del proceso coactivo que establece responsabilidad civil", acotó Revilla en conferencia de prensa.

Basados en los requisito establecidos para la habilitación de candidatos a las elecciones subnacionales, los aspirantes a cargos ediles o de la gobernación, no podrán tener pliegos de cargo ejecutoriados o ser acusados de defraudación al Estado. La "responsabilidad civil" declarada contra Reyes Villa abre la vía por su inhabilitación.

El artículo 28 de la Constitución Política del Estado (CPE), en su numeral 2, se establece que “el ejercicio de los derechos políticos se suspende en los siguientes casos, previa sentencia ejecutoriada mientras la pena no haya sido cumplida: Por defraudación de recursos públicos”.

El pasado 18 de Enero, el Tribunal Departamental Electoral (TED) ya había inhabilitó a Reyes Villa, porque incumplía el requisito de no tener pliego de cargo ejecutoriado. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revertió esa determinación, restituyendo la candidatura a la Alcaldía de Cochabamba.

La declaratoria de infundado el recurso de casación presentado por Manfred Reyes Villa, tiene su antecedente en la sentencia de siete meses de cárcel dictada el 2015 en contra del exprefecto de Cochabamba por el delito de incumplimiento de deberes en el caso de la compra de seis vagonetas de lujo en 2006, de la marca Toyota Land Cruiser, según consigna Página Siete.

Por su lado, Manfred Reyes Villa, candidato por la alianza SUMATE, determinó interponer un recurso de amparo frente al fallo de la Sala Social Contenciosa Administrativa del TSJ. “Vamos a presentar el amparo correspondiente y vamos a salir de esto”, manifestó el candidato a radio Fides.

"Cochabamba no va a aceptar esta agresión, porque no es una agresión a Manfred, porque yo he sido cuatro veces alcalde (...) Es una agresión a Cochabamba, los cochabambinos no pueden estar con lo dedos en la boca, saben perfectamente sobre la presión que se ha dado y vamos a ver que va a pasar en estos días", argumento Reyes Villa.

El Organo Electoral de Bolivia ha programado las elecciones municipales y la elección de gobernadores para el próximo 7 de marzo, pese al riesgo que representa la pandemia del Covid-19 para la salud de los Bolivianos. 

GPA/fa

Seguridad & Defensa

Ex director de la ANH fue enviado a la cárcel por caso Senkata

Tierra Plus: Noticias de Bolivia