Jueves, Enero 28, 2021
Seguridad & Defensa

Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura aceptan reducirse los sueldos entre 1.800 y 400 bolivianos

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Consejo de la Magistratura terminan cediendo a las presiones del Gobierno y anuncian la determinación de reducir sus salarios, después de la reducción presupuestaria en el Presupuesto General de la Nación para la gestión 2021.

Hoy (28.01.2021), la determinación fue oficializada por el presidente del TSJ, Olvis Egüez y el titular del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, ante el ministro de Justicia, Iván Lima, autoridad de gobierno que reclamó las semanas pasadas por esa acción en el órgano Judicial.

En esa conferencia de prensa conjunta, Egüez detalló que la reducción de sueldos tiene diferentes porcentajes de acuerdo a la escala salaria vigente en el Poder Judicial boliviano.

Anticipó que los magistrados que son cabezas del sector judicial se reducirán sus salarios en un 8 por ciento, que representa el monto de Bs 1.800.

“En el caso de los magistrados, el 8% de su nivel salarial ha sido reducido en aproximadamente Bs 1.800 a Bs 1.900 menos de lo que veníamos percibiendo”, informó.

En la siguiente escala salarial están los administrativos a nivel de jefaturas nacionales, jefaturas departamentales, los vocales y jueces quienes tendrán una reducción del 3% en sus salarios mensuales debido a la crisis económica provocada por la pandemia Covid-19.

“A los jueces se ha aceptado en una menor proporción en aproximadamente un 3,30% a los públicos y a los consultores un 2,5%, lo que representa unos 400 bolivianos”, detalló Egüez

En el caso de los secretarios, oficiales y auxiliares y demás no tendrán una reducción salarial porque el monto percibido alcanza a Bs 4.800.

Por su parte, el Ministro de Justicia exteriorizó su satisfacción porque fue el vocero del gobierno en la gestión para que los miembros del Poder Judicial acepten la reducción de salarios.

GPA/rc

Seguridad & Defensa

Ex director de la ANH fue enviado a la cárcel por caso Senkata

Tierra Plus: Noticias de Bolivia