Lunes, Septiembre 20, 2021
Seguridad & Defensa

Tribunal de Sentencia de Cochabamba ordena el encarcelamiento del alcalde Manfred Reyes Villa

TIERRA NOTICIAS. El Tribunal de Sentencia Primero de Cochabamba emitió hace tres días la orden de encarcelamiento, por cinco años, para el alcalde Manfred Reyes Villa por el caso "El Sillar alternativo".

Dicho Tribunal emitió el mandamiento de condena en contra del exprefecto departamental y actual alcalde de la ciudad de Cochabamba, Reyes Villa, para que sea conducido a la cárcel de San Sebastián de Cochabamba.

El mandamiento de condena fue firmado por la presidenta del Tribunal de Sentencia Primero de Cochabamba, Vivian Enríquez, advierte que “en caso de resistencia recúrrase al auxilio de la fuerza pública para la ejecución del presente mandamiento, que es librado en la ciudad de Cochabamba, a los 17 días del mes de septiembre del año dos mil veintiuno”.

La orden de encarcelamiento corresponde a la sentencia 09/2013, pero que recientemente fue ejecutoriada mediante un Auto supremo de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró improcedente el recurso de casación del acusado exalcalde.

El 2013, Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de reclusión, por el delito de conducta antieconómica, en el caso de la construcción del tramo "El Sillar", carretera Cochabamba- Santa Cruz. La autoridad edil fue sentenciada por la comisión del delito conducta antieconómica y una privación de libertad de cinco años.

"Aquella sentencia del 2013 emerge de un proceso penal tramitado con graves irregularidades. En primer lugar la conducta que le incriminan como delito a Manfred Reyes Villa, fue asumida en su condición de Prefecto de departamento" aseveró el abogado José Antonio Rivera.

El jurista relató que Evo Morales pidió a Reyes Villa, en su condición de Prefecto de Cochabamba, realizar una consultoría para la elaboración de un proyecto alternativo a la zona de El Sillar, que tiene fallas geológicas. El resultado de dicho estudio planteó restablecer el camino antiguo, lo que fue usado por el gobierno del MAS para enjuiciar en la justicia ordinaria. 

"Esa consultora presentó el resultado sugiriendo que se restablezca el camino antiguo hacia Villa Tunari y que el Ministerio de Medio Ambiente, con Manfred de oposición, rechazó argumentando que atentaba contra el medio ambiente porque afectaba una parte del Parque Carrasco y de eso le inician una acción penal por daño económico y por incumplimiento de deberes y cuando era Prefecto él gozaba de juicio de responsabilidades", aseveró Rivera.

GPA/fa

Copyright© 2021 Tierra Plus