Jueves, Octubre 17, 2024
Seguridad & Defensa

Tribunal de Sentencia determina "apartar" a la expresidenta Jeanine Áñez del juicio oral denominado golpe de Estado

TIERRA NOTICIAS. Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción determina "apartar" a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez del proceso denominado como golpe de Estado I, así lo informó su abogado Luis Guillén.

El jurista explicó que la exmandataria no puede ser juzgar dos veces por un mismo caso, considerando que ella ya fue procesada por los mismos hechos en el caso "Golpe de Estado II".

"Se ha apartado a la exmandataria dentro de este proceso, pues el día de hoy ella ya no va a ser parte del proceso de terrorismo, sedición y conspiración", indicó su abogado Luis Guillén.

En el caso golpe de Estado I solo seguirán enjuiciados Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, dado que el resto de implicados ya se declararon culpables o fueron declarados en rebeldía.

La determinación es consecuencia del "incidente" presentado por los abogados defensores, mediante el cual se denunciaba un doble juzgamiento por los mismos hechos.

Según Guillen, se explicó en audiencia que los hechos endilgados a Añez se refieren a la forma en que asumió la presidencia en 2019, hecho que ya fue objeto del otro juicio que se desarrolló por los delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

En el caso “Golpe II” Añez fue sentenciada ilegalmente a 10 años de cárcel por haber asumido la presidencia -según el relato de Movimiento al Socialismo (MAS)- de manera inconstitucional en 2019.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el domingo 10 de noviembre de 2019 y el lunes 11 huyó a México. Jeanine Áñez asumió la presidenta recién en la noche del martes 12 de noviembre de 2019. Habiéndose registrado el "Vacío de Poder" durante dos días.

En el caso “Golpe I”, la expresidenta Áñez también estaba siendo acusada por los hechos de la misma gestión, aunque presuntamente como cómplice de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

Por otro lado, el juez rechazó el incidente de "incompetencia" interpuesto por la expresidenta Áñez, al cuestionar la capacidad del juez ordinario de juzgar a una exmandataria de Estado.

Pese a ello a la vasta evidencia, la parte acusadora siguió su libreto y apeló la decisión de apartar a la expresidenta Jeanine Añez del caso "Golpe I", por lo cual espera que se fije audiencia en un tribunal de alzada para revertir la determinación.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 Tierra Plus

Seguridad & Defensa