Lunes, Septiembre 09, 2019
Seguridad & Defensa

Un policía y empleados de empresa aérea enviaba droga a España desde el Aeropuerto de Viru Viru

TIERRA NOTICIAS. En operativo conjunto entre las policías de Bolivia y España se logró intervenir un grupo organizado de traficantes de droga que realizaban envíos de los estupefacientes desde el Aeropuerto Internacional del Santa Cruz hasta España.

En la organización de narcotraficantes estaba un policía y funcionarios de una empresa aérea con asiento en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

"Se ha identificado cuatro maletas, el destino: Madrid, la línea aérea: Internacional. A raíz de esta investigación se ha logrado la aprehensión y la investigación de doce personas, algunas de ellas ya con detención preventiva y otras que continúan siendo investigadas", dijo el comandante de la Policía, Yuri Calderón.

En el operativo se aprehendió Marco Hurtado, Bismark Méndez, José Ricardo Roca, Reymi Suárez, Daniel Molina y Alejandro Quispe; de la empresa Internacional de Transporte Aéreo: José Fabio Gil, Pablo Javier Cuellar, Alfonzo Lizarazu, Benildo Parapaino; el policía Félix Ullal y el ex funcionario del aeropuerto, Nery Jiménez, según la versión de Calderón.

La autoridad policial destacó ese resultado gracias a la coordinación y el cruce de información a través de programa Aircop de las Naciones Unidas, que permite intercambiar información del movimiento de personas, de carga y equipajes en aeropuertos internacionales de diferentes países y continentes.

Calderón dijo que el modus operandi consiste en utilizar falsos pasajeros que dejan maletas sin factura con un ingreso directo a la jaula de equipaje y que son desviadas antes del ingreso de rayos X y para luego ponerlos en los contenedores de la aeronave.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acotó que el operativo coordinado entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN) y la Policía de España, se logró detectar y desmantelar una línea de tráfico de drogas que eludía los controles del Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

"Son involucrados en este traslado de droga, el mismo que establece que los controles de Viru Viru habían sido burlados; dos valijas fueron depositadas conteniendo 47 kilos de droga y en este hecho participaron diferentes personas, por un lado, estibadores contratados por una empresa de transporte, por otro lado, funcionarios de la línea aérea de Transporte Internacional", explicó en conferencia de prensa.

La investigación para desmantelar esa línea de tráfico ilícito empezó a partir del 27 de abril en el aeropuerto de Madrid, donde se detecta el ingreso del equipaje.

Según Romero los miembros de la red se ocuparon de facilitar el depósito del equipaje con un registro falso, sin haber pasado por rayos X, un control policial a través de canes y enviado directamente con registros falsos.

La autoridad de Gobierno anticipó que las investigaciones continuaran en Bolivia y España porque cree que esta organización de traficantes de droga está integrada por más de los doce detenidos.

 

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Sentencian a 20 años de cárcel a hombre que violó a su hija en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia