Sábado, Octubre 09, 2021
Seguridad & Defensa

Una avioneta de la FAB se estrella en Pando y fallece brigada médica del gobierno y dos pilotos

TIERRA NOTICIAS. En la mañana de hoy (09.10.2021) se estrelló la avioneta Cessna 206 FAB-320 en una zona boscosa cerca de la comunidad de Agua Dulce, departamento de Pando, minutos después de haber despegado.

En el trágico accidente aéreo de la aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fallecieron cuatro profesionales médicos especializados en enfermedades endémicas tropicales como el dengue, malaria y Chicungunya, además de dos pilotos de la FAB.

En la lista de fallecidos están, la responsable de Dengue y Chicungunya, de la Dirección General de Epidemiología, Carla Romero Pérez; la Técnica en vectores del INLASA, Dra. Erika Mercado Bustillos, el Técnico en Vectores del INLASA, Lic. José Aruni Chura y el Técnico en Vectores del INLASA, Dr. Walter Delgado Ugarte.

“El avión salió de Riberalta, poco tiempo después de despegar empezó a fallar y quiso volver a Riberalta, cayendo en la comunidad de Agua Dulce del Municipio Gonzalo Romero que queda al frente de Riberalta cruzando el Río Beni, a 25 minutos”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, según boletín institucional.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Freddy Armijo, informó que la misión empezó en Trinidad y luego en Riberalta. La delegación cumplían el plan de evaluación, elaboración de archivo de láminas para Malaria además de socialización de las Estrategias de Gestión Integral de Arbovirosis, para su consiguiente aplicación, en el Beni.

“Como no hay convenio con las empresas aéreas que van a Riberalta fueron financiados por el PNUD; acabando la actividad en Riberalta el retorno fue previsto para el día viernes 08 de octubre, pero la empresa canceló los vuelos, por lo que buscaron otra opción de ir por Cobija, y de Cobija a La Paz", dijo Armijo.

Dos de los funcionarios se salvaron del fatal accidente debido a que tomaron otra avioneta de la empresa Aero expreso Ariel, quiénes ya esperaban a sus colegas en la ciudad de Cobija para tomar vuelo a la Ciudad de La paz. Los fallecidos de la brigada médica todos son de la ciudad La Paz.

"Por la demanda de pasajeros las dos doctoras se separaron, una se fue en otra aerolínea (la doctora Janette Huanca, en Aero taxi Ariel), y la Licenciada Romero (Pérez) fue en la aeronave de la FAB (que sufrió el accidente)”, acotó el director de Epidemiología del gobierno.

Según el funcionario gubernamental las cuaTRO profesionales de salud cumplían actividades extras, la de supervisar las acciones por el brote de plasmodium falciparum que se dio en el pasado mes de septiembre en el municipio beniano de Riberalta.

Por otro lado, también se supo que la avioneta con matrícula FAB-320 partió del aeropuerto Capitán de Aviación Selín Zeitun López, de la ciudad de Riberalta, con destino a la ciudad pandina de Cobija. Según la diputada Magaly Gómez el accidente se produjo a las 08:37 aproximadamente.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus

Seguridad & Defensa