Lunes, Abril 05, 2021
Seguridad & Defensa

William Alave retorna como Fiscal Departamental de La Paz interino, tras el fracaso de la institucionalización

TIERRA NOTICIAS. Después de un año y dos meses, el abogado William Alave Laura retorna  como Fiscal Departamental de La Paz, cargo que lo desempeñará en forma interina tras fracasar el proceso de institucionalización por haberse declarado desierta la Convocatoria para fiscales departamentales.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, posesionó hoy (05.04.2021) en la ciudad de Sucre a Alave, quien asume funciones a partir de la fecha conforme a la Resolución emitida por el Ministerio Público. Este nuevo interinato se da tras la renuncia al cargo del fiscal Marco Antonio Cossío, evento ocurrido el 17 de marzo.

“Al Haberse declarado desierta la Convocatoria para institucionalización de Fiscales Departamentales y de acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público se designa a William Alave Laura como Fiscal Departamental de La Paz a.i., quien fue de los postulantes que alcanzó uno de los mejores puntajes en el proceso de selección", dijo Lanchipa.

El funcionario agregó que, en el presente año se emitió la Convocatoria Externa Nº 001/2021 para la institucionalización de las nueve Fiscalías Departamentales, que en una primera fase se presentaron 105 postulantes, de estos 63 superaron la fase de requisitos mínimos sujetos a un proceso de calificación de méritos.

De esos 105 postulantes, a la prueba escrita de conocimientos se presentaron 45 aspirantes, de ellos seis lograron la nota mínima de 71 puntos para acceder a la entrevista personal. Sin embargo, cuatro de los habilitados retiraron sus postulaciones, lo que habría hecho inviable el proceso de institucionalización.

Por su parte el Fiscal interino, William Alave, agradeció la designación y consideró que “es un día muy importante, reafirmo mi voluntad y compromiso para poder aportar con mis conocimientos en el área del derecho y poner los esfuerzos necesarios para llevar adelante la Fiscalía Departamental de La Paz”.

Alave retorna al cargo de Fiscal Departamental, también en forma interina, después de dejar el cargo el 10 de febrero del 2020 tras ser acusado por el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de incurrir en negligencia en las diligencias investigativas en contra del ex ministro de Minería César Navarro, quien salió del país con salvoconducto.

Alave es Licenciado en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Magíster en Mención de Derecho Constitucional de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) y cuenta con diferentes cursos de actualización.

En su trayectoria profesional fue Defensor Público en el Ministerio de Justicia en el Gobierno de Evo Morales, cumplió funciones en el Tribunal Supremo de Justicia, Fiscal de Materia, Fiscal Departamental de La Paz, entre otros en la misma gestión gubernamental del Movimiento al Socialismo (MAS).

GPA/ja