Lunes, Mayo 20, 2024
Seguridad Global

Irán: en un accidente de helicóptero muere el presidente ultraconservador, Ebrahim Raisí

TIERRA NOTICIAS. El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, muere en accidente de helicóptero en el que viajaba de retorno a Teherán, el domingo. La aeronave en la que se trasladaba junto a otros altos funcionarios se estrelló cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Tras varias horas de intensas búsquedas finalmente se confirmó la muerte del Mandatariode línea radical de Irán. En el helicóptero también viajaban el ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, otros funcionarios y guardaespaldas, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Las malas condiciones climáticas, debido a una densa niebla, dificultaron las tareas de búsqueda que se extendieron por largas horas, sin embargo, los equipos de rescate han encontrado este lunes los restos incendiados del helicóptero en el que viajaba Raisí y han recuperado los cuerpos, sin supervivientes.

En el pasado Raisi dirigió el poder judicial de Irán. Este exjuez de 63 años, era considerado un dirigente ultraconservador y llegó al poder en 2021 después haberse presentado a las elecciones por segunda vez, en las que todos sus oponentes potencialmente fueron inhabilitados bajo el sistema de investigación de antecedentes de Irán.

Después de su elección, Raisi fue responsabilizado sobre las ejecuciones de 1988, en las que se produjeron falsos nuevos juicios de prisioneros políticos, militantes y otras personas que se conocerían como “comisiones de la muerte” al final de la sangrienta guerra entre Irán e Irak. Grupos de derechos internacionales estiman que unas 5.000 personas fueron ejecutadas. Raisi formó parte de las comisiones.

Raisi también apoyó a los servicios de seguridad del país mientras tomaban medidas enérgicas contra toda disidencia, incluso después de la muerte de Mahsa Amini en 2022 y las protestas a nivel nacional que siguieron.

La represión de las fuerzas de seguridad que duró meses, mató a más de 500 personas y detuvo a 22.000. En marzo, un panel de investigación de las Naciones Unidas encontró que Irán era responsable de la “violencia física” que llevó a la muerte de Amini después de su arresto por no usar un hijab o pañuelo en la cabeza, como agradaban las autoridades.

Hoy (20.05.2024), Jamenei ha confirmado al vicepresidente Mohammad Mojber como primer ministro interino. El viceministro de Exteriores, Ali Bagheri Kani, ha sido nombrado ministro en funciones en sustitución Amirabdollahian.

El país tiene ahora un periodo máximo de 50 días antes de celebrar elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Raisí. Según el artículo 131 de la constitución iraní, un consejo constituido por el vicepresidente, el presidente del Parlamento y el jefe del Poder Judicial debe ahora preparar el camino para las elecciones.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus