Lunes, Agosto 16, 2021
Seguridad Global

Tras 20 años, talibanes toman Kabul y reina el caos y pánico cuando miles de personas intentan huir de Afganistan

TIERRA NOTICIAS. Tras el repliegue de las tropas militares de Estados Unidos que ocuparon Afganistan por 20 años, el domingo los talibanes tomaron el control de la capital Kabul, lo que ha provocado que miles de personas intenten huir en medio del caos, la desesperación y el pánico.

La población civil está ya sufriendo el duro golpe que supone el retorno de los talibanes. Miles de personas desesperadas acudieron al aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán, que pasó a control de los talibanes tras el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani.

Según Al-Jazeera, altos representantes de los talibanes confirmaron que sus combatientes habían tomado el control del palacio presidencial y estaban celebrando una reunión sobre seguridad en la capital.

Con imágenes publicadas en las redes sociales se dan cuenta de que al menos cinco personas habrían muerto en el aeropuerto Hamid Karzai la madrugada de hoy (16.08.2021), a donde acudieron con la esperanza de poder abandonar el país, aunque no está claro si ha sido por disparos o en las estampidas que se han producido.

Las imágenes en redes sociales muestran helicópteros Apache sobrevolando las pistas a baja altura para disolver a la multitud, y a personas encaramadas a los aviones mientras estos inician el despegue. Finalmente, los vuelos han tenido que interrumpirse temporalmente mientras se despeja la pista.

Los soldados estadounidenses han realizado disparos al aire para evitar que los civiles invadieran la pista de aterrizaje con el fin de abordar los aviones aunque muchos no cuentan ni siquiera con pasaporte. Los Gobiernos occidentales están evacuando a su personal diplomático muy lentamente.

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que la delegación de su país ya se encuentra en el aeropuerto a la espera de poder ser repatriada.

El gobierno de Estados Unidos se ha comprometido también a acelerar la evacuación de hasta 70.000 ciudadanos afganos, entre intérpretes y otros trabajadores que ayudaron a las tropas estadounidenses durante la guerra, junto a sus familiares.

Los talibanes han declarado la victoria y han tomado el poder en Afganistán tras una ofensiva de poco más de una semana en la que apenas han encontrado resistencia a su paso. La población civil ya está sufriendo, pero serán las mujeres las grandes víctimas del retorno de los talibanes.

Ellas, que habían vivido pequeños avances sociales en las últimas dos décadas, mientras Afganistan fue ocupada por Estados Unidos y otras fuerzas militares de occidente, ahora vuelven a situarse en el punto de partida donde sus derechos eran vulnerados.

Hasta ayer, con algunas trabas, las mujeres podían trabajar y gozar de independencia en Afganistán, pero parece claro que el regreso de los talibanes volverá a relegarlas a una labor doméstica, como sucedía antes de la invasión estadounidense cuando el grupo extremista las sometió a un régimen de humillación y terror.

Un estudio de ONU Mujeres denomina la segregación sistemática de la sociedad afgana durante el anterior régimen talibán como un “apartheid de género”, pues a las mujeres no solo se les impedía estudiar o trabajar; tampoco podían hablar en voz alta o reír en la calle, ya que ningún extraño debía escuchar la voz de una mujer.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus