Viernes, Octubre 23, 2015
Social

La Paz: arbitrario incremento de pasajes termina con un chofer detenido y más 260 multas emitidas

La acción ilegal de los choferes que conducen minibuses, de incrementar el pasaje en 0,50 centavos de forma arbitraria terminó con un conductor aprehendido y más 260 boletas extendidas a los infractores.

Las tarifas que están vigentes para minibuses en La Paz son: 1,50 para los tramos cortos y Bs 2,40 para los tramos largos.

Ayer, los choferes de la Federación del Transporte de La Paz protagonizaron un paro de 24 horas con bloqueo parcial de calles y amenazaron con incrementar de facto la tarifa en 0,50 bolivianos. Este sector del transporte realiza desde hace más de dos semanas movilizaciones exigiendo un alza automática de los precios y en rechazo a la realización de un estudio de costos del transporte que, además, evaluará la calidad del servicio que se presta. Se oponen también a tratar la ley de rutas.

El miércoles, una masiva marcha convocada por la Confederación Nacional de Juntas Vecinales rechazó las medidas de presión de los choferes.

Chofer aprehendido

En el operativo de esta mañana, la Guardia Municipal aprehendió a un conductor del sindicato Señor de la Exaltación, que conducía su carry en inmediaciones de la avenida 16 de Julio y exhibía en el parabrisas la tarifa de Bs 2. El conductor del motorizado se resistió a presentar su licencia de conducir y agredió verbalmente a efectivos policiales y de la Guardia Municipal.

"Una vez que se detuvo en el lado derecho de la vía, el señor (chofer) hizo referencia a que él iba a hacer lo que le daba la gana y que las personas que quieran utilizar su servicio deben pagar lo que él exige. Y que tiene derecho a cobrar lo que le de la gana porque hay la libre oferta y demanda", informó el comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana.

Zambrana aclaró que la Alcaldía es la única instancia autorizada para fijar las tarifas del transporte público en el municipio, según las leyes vigentes en el país.