Social

La Paz: denuncian intento de toma a la sede de ADEPCOCA

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Martes, Diciembre 25, 2018
Social

ANP: Policía de Cochabamba intenta quebrar secreto de imprenta

Fuente: ANP

TIERRA NOTICIAS. Un jefe policial de la ciudad de Cochabamba pidió al diario Los Tiempos, el pasado 20 de diciembre, los datos de personas que denunciaron cobros irregulares por cambios de destino del personal uniformado, y la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó protesta por el intento de quebrar el secreto de fuente informativa que está protegido por la Ley de Imprenta.

Mediante carta enviada el pasado 20 de diciembre, el director departamental de Investigación Policial, Marco A. Perales, pidió datos completos y números de teléfonos de los denunciantes sobre cobros ilícitos en el proceso de asignación de nuevas funciones a personal policial.

La petición del jefe policial cae en absoluto desconocimiento del trabajo periodístico y del artículo 8 de la Ley de Imprenta que señala: El secreto en materia de imprenta es inviolable. Por tanto, el hecho representa un atropello a la tarea informativa, señala la ANP en un pronunciamiento.

El pasado 16 de diciembre, el diario Los Tiempos denunció que los policías que desean desempeñar su tarea en determinadas unidades especializadas en lucha antidroga, tránsito, patrulla caminera o la Dirección Nacional de Frontera deben pagar entre 200 y 5 mil dólares.

“La ‘cuota’ varía dependiendo del trabajo a realizar, es decir si quieren quedarse en oficinas deben pagar más de 500 dólares y para salir a hacer controles en las calles (agentes de parada), el costo es de 200 dólares”, según el testimonio revelado por un oficial al medio impreso, bajo condición de anonimato.

La carta cuestionada expresa: “Con el fin de cumplir con el requerimiento fiscal policial de fecha 19 de diciembre de 2008, a objeto de obtener mayor información que nos permita realizar actuaciones investigativas en esta Dirección, insinúo muy respetuosamente nos proporcione los datos completos y/o números de teléfono de los denunciantes que motivan la publicación de fecha domingo 16 de diciembre de 2018”.

Días antes de su cambio, el comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, entrevistado por Los Tiempos, admitió que en los mandos medios es donde existen irregularidades en el cambio de unidades. Aseguró que se implementan mecanismos de control para evitar estos actos irregulares.