Domingo, Julio 07, 2019
Social

Adiós a Paulovich y a La Noticia de Perfil, falleció el famoso columnista

TIERRA NOTICIAS. En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Alfonso Prudencio Claure, más conocido como Paulovich. La noticia fue confirmada por la familia, según consigan el diario chuquisaqueño, Correo del Sur, diario de quien era columnista.

Paulovich y La Noticias de Perfil morcó historia de todos los periódicos del país, en los que podía leerse sus comentarios en alguna época.

Según la misma fuente, Alfonso Prudencio Claure nació en La Paz el 27 de agosto de 1927. En 1958 ganó una beca de estudios en periodismo para especializarse en España. Estudió periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, donde se casó con la española Pilar Guerrero Rodríguez, con quien tuvo cuatro hijos.

En el blog La Noticia de Perfil destaca que fue miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua, Premio Nacional de Periodismo en 1999 y Premio Libertad 2008 otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Paulovich, que este año iba a cumplir 92 años, comenzó su carrera periodística a principios de los años '50. “Junto con Huáscar Cajías y otros ilustres periodistas de la época, fue uno de los fundadores del semanario Presencia. Un día, Cajías le dijo que la prensa pecaba por su seriedad y que debía haber una columna de humor. Antes, Prudencio había escrito columnas románticas y otras de alto contenido religioso”, agrega en su blog.

Así surgió La Noticia de Perfil bajo el seudónimo PaVlovich, si con "v", que con el tiempo se convirtió en PaUlovich, “también conocido como Paulino Huanca en tiempos del proceso de cambio”.

 
Social