Lunes, Enero 04, 2016
Social

Alcaldía de La Paz equipará la Terminal de Buses con un resucitador y más botellones de oxigeno

Fuente: AMN

Con la finalidad de prevenir y dar una atención oportuna a personas que sufran problemas de salud, la Alcaldía equipará el consultorio médico de la Terminal de Buses con un resucitador, aumentará los botellones de oxígeno y gestionará la contratación de otro médico.

"Con una inversión cercana a 150 mil bolivianos se adquirirá un resucitador para atender cualquier tipo de eventualidades y botellones de oxígeno para el consultorio médico de este espacio, además se contratará el servicio de otro médico", explicó el administrador de la terminal, Juan Carlos Amatller.

Este domingo, una francesa de 62 años murió en la terminal luego de sufrir un paro cardiaco. Amatller lamentó lo sucedido y explicó que si bien el recinto cuenta con un consultorio médico, éste es administrado por el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes). Dijo que cuando ocurrió el hecho, el médico no estaba de turno.

"En el consultorio médico se tiene los implementos necesarios para la atención de emergencia a los usuarios. El médico atiende este espacio de lunes a viernes en horario de oficina de 07.00 a 12.00 y de 14.00 a 23.00 y turnos espaciales los fines de semana", explicó.

Amatller agregó que la francesa realizaba un tour por Bolivia y sufrió un ataque cardiaco fulminante del miocardio.

"Se le brindó todo el auxilio necesario a tiempo, pero el ataque que sufrió fue fulminante, en un lapso de tres a cuatro minutos dejó de vivir. El médico de la farmacia de la Terminal, ayudó a esta persona. Se le practicó resucitación artificial, pero no fue suficiente", lamentó.

La extranjera había retornado el domingo en la mañana a La Paz luego de un recorrido que la llevó a Uyuni, Sucre y Potosí. En la sede de Gobierno se iba a quedar unas horas para seguir rumbo a Copacabana.

"No tuvo el descanso necesario, tuvo un viaje muy agitado que le ocasionó este ataque. De acuerdo a las cámaras de seguridad, la señora al momento de ingresar a la terminal se encontraba ya débil. En ese momento le acompañaba una funcionaria municipal. Nuestro personal está capacitado en primeros auxilios paras prestar la atención necesaria", dijo.