Sábado, Julio 02, 2016
Social

Alcalde entrega nichos perpetuos para víctimas de Febrero Negro de 2003

Fuente: AMN

Con lágrimas y emoción, los familiares de las víctimas de Febrero Negro de 2003 agradecieron esta mañana al Alcalde de La Paz Luis Revilla la entrega de 10 nichos otorgados a perpetuidad en el Cementerio General.

El acto se realizó de forma coincidente con la inauguración de cuatro minipabellones en el camposanto con capacidad para 564 nichos y la entrega del proyecto "ReQRdos Notables", con la instalación de los primeros 100 códigos QR en lápidas y mausoleos de personalidades.

"Hoy día queremos rendir este homenaje a partir de la solicitud que se la ha hecho al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. La entrega a perpetuidad de estos 10 nichos en un sólo espacio donde vamos a poder venir y hacer homenaje a todos ellos, independientemente de las razones por las que hubieran fallecido. (...) Nuestro compromiso con las familias para que podamos mantener su memoria viva hacia las futuras generaciones", dijo Revilla.

Agregó que se recuerda con tristeza los hechos que ocurrieron aquella fecha en el país, cuando

policías se enfrentaron con militares a causa de medidas económicas establecidas por el presidente de ese entonces Gonzalo Sánchez de Lozada. Un total de 32 personas murió durante el conflicto.

"Ha costado vidas humanas y por eso recordamos con mucho pesar esos hechos tan lamentables que quizás si no se hubieran producido no hubiéramos tenido a lo largo de estos años este periodo de estabilidad, de avanzar en el destino de país", dijo el Alcalde al ingreso del cementerio donde se realizó el acto principal.

Posteriormente, la autoridad edil entregó los certificados a los familiares de los fallecidos quienes recibieron el documento con los ojos llorosos al recordar lo sucedido.

"Queremos agradecer infinitamente al Alcalde pues para todos los caídos del 12 y 13 de febrero de 2003 es un alivio, ya no vamos a tener la pena y susceptibilidad de preocuparnos en no saber qué momento se los saca (a los cuerpos), los votan, o debemos retirarlos", dijo Flora Miranda, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de Febrero Negro.

Al respecto, la concejala Cecilia Chacón rindió homenaje a las personas que salieron a las calles a protestar en esas fechas y también a los ciudadanos que cumplían sus actividades cotidianas.

"El día de hoy queremos dejar un recuerdo para las nuevas generaciones a través de este tributo y esfuerzo de poder reunir a varias de las víctimas de Febrero Negro en un solo espacio, un lugar consagrado apara que sus familiares, y las nuevas generaciones puedan acercarse y conocer la historia reciente para no olvidarla".

Luego del acto, las autoridades municipales y familiares se dirigieron hacia el lugar donde se encuentran los 10 nichos: vía F, entre la 27 y 28, en los cuarteles 84 y 89 (hacia la puerta Nº 3 del Cementerio). Allí los familiares invitaron un aphtapi a los presentes.

Minipabellones

Además de los nichos, la Alcaldía entregó minipabellones que fueron construidos en cuatro bloques: San Juan, San Gabriel, Santa Anita y Francisco I, con una inversión de 1,2 millones de bolivianos provenientes de la administración del Cementerio General.

El administrador del camposanto, Ariel Conitzer, informó que el bloque San Juan, que cuenta con 120 nichos de dos pisos, está en el sector 12 antiguo de las Vías I y 12.

San Gabriel tiene 238 espacios y posee dos pisos. Está en el sector 12 Ensanche entre las vías K y 6. Los cuarteles Santa Anita y Francisco I se ubican en el sector 11 Ensanche entre las vías 1 y H; ambos tienen espacio para 206 cuerpos mayores.

Códigos QR

Otra de las actividades organizadas este sábado en el cementerio fue la entrega de la primera fase del proyecto "ReQRdos Notables" con la instalación de los primeros 100 códigos QR en lápidas y mausoleos de personalidades más notables.

Estos códigos permitirán que los visitantes del camposanto puedan conocer, con ayuda de sus celulares, información respecto a los difuntos.

Para obtener los datos, las personas deberán descargar alguna aplicación que lea este tipo de códigos, como el "QR Code Reader" o el "QR Droid Code Scanner", que son de carácter gratuito.

Inicialmente, las tumbas que ya cuentan con esta tecnología son las del aviador Rafael Pabón, del poeta Jaime Saenz, del pensador boliviano Franz Tamayo y de expresidentes de la República como José Manuel Pando o Enrique Peñaranda.