Miércoles, Septiembre 11, 2019
Social

Asamblea de la Cruceñidad declara Desastre Nacional por incendio en la Chiquitanía y pide ayuda internacional

TIERRA NOTICIAS. La Asamblea de la Cruceñidad, reunida la noche de este martes, determinó emitir una Declaración Ciudadana de Desastre Nacional, asimismo, pedir al mundo que se provea ayuda humanitaria y logística frente a los incendios en la Chiquitanía.

La decisión surgió después de que el Gobierno nacional se negó a emitir la Declaratoria de Emergencia Nacional.

“Se decide emitir una Declaración Ciudadana de Desastre Nacional, haciéndola conocer al mundo y pidiendo la colaboración internacional para que nos provea de apoyo logístico y la ayuda humanitaria necesaria”, dice el punto primero de la Resolución.

La Asamblea de la Cruceñidad se desarrolló con algunos momentos de alboroto. Activistas protestaron exigiendo que se emita una dura determinación contra las normas que permiten el desmonte y las quemas. También, con gritos expresaron su rechazo a los representantes de los agroindustriales y ganaderos que tomaron la palabra, porque los consideran cómplices de lo que sucede con los incendios.

A lo largo de la Asamblea, exdirigentes cívicos insistieron con la propuesta de cambiar el Estado a un sistema federal, mientras que los jóvenes que tomaron la palabra casi al final de la reunión plantearon suspender la Fexpo por la situación que atraviesa el departamento.

Tras el debate, en la Resolución final la Asamblea pidió a las autoridades locales que se suspendan los actos festivos por la efeméride de Santa Cruz, que se celebra el 24 de septiembre, en solidaridad con la Chiquitanía.

Abrogación

La Asamblea de la Cruceñidad pidió la abrogación de la Ley 741, la cual autoriza los desmontes hasta 20 hectáreas para asentamientos, con fines agrícolas.

Asimismo, se pidió al Colegio de Abogados que, con el apoyo de profesionales agrónomos, realice propuestas de modificación a la normativa vigente para evitar otro desastre con las quemas.

Cabildo

En la Asamblea también se decidió llamar a un Cabildo, a realizarse a los pies del Cristo Redentor, en defensa dela tierra y el voto. Se encomendó a la directiva que determine una fecha a la brevedad posible.

En la Resolución, se ratificó el apoyo a la lucha del 21F y el apoyo a las reivindicaciones de los médicos. Erbol.

 
Social