Martes, Abril 23, 2019
Social

Beni: trabajadores bolivianos en huelga porque empresa china Railway aplica "esclavitud moderna"

TIERRA NOTICIAS. Trabajadores bolivianos en Beni se declaran en huelga de hambre y toman instalaciones de la empresa china Railway porque los asiáticos que dirigen no respetan los derechos laborales contempladas en las leyes de Bolivia, según dijo el dirigente Juan Marco Guevara.

"Son cuatro días de paro, desde que habíamos tomado la empresa pacíficamente. A partir de hoy, como no hemos sido escuchado por ninguna autoridad, se ha decidido tomar el campamento central y declararnos en huelga de hambre", aseveró Guevara en contacto con radio Erbol.

Ante las acciones de protesta asumidas por este dirigente, los chinos procedieron a su despido de la empresa Railway, pese al fuero sindical que le otorgan las leyes bolivianas.

La china Railway construye la carretera Rurrenabaque - Riberalta desde hace cuatro años y medio, tras suscribir acuerdo con el Gobierno de Evo Morales.

Guevara, acusa a los responsables del Ministerio de Trabajo y ABC de convocarlo para entregarle su memorándum de despido, teme que 150 trabajadores corran la misma suerte, las empresas chinas no les permitirían trabajar en ninguna obra que ejecutan en el país, una vez retirados.

Por su lado, en los pasados días el senador de Beni, Yerko Núñez denunció una nueva forma de esclavitud aplicada por los súbditos chinos de la empresa Railway en contra de los trabajadores bolivianos.

Núñez relató que algunos trabajadores nacionales eran castigados con la "banca", una nueva forma de esclavitud en el que el trabajador boliviano debía estar sentado en una silla sin alimento por varias semanas, todos esto hechos ocurrían aquí en el departamento de Beni, sin que el gobierno de Evo Morales ponga orden con los chinos.

"Los chinos lo tenían a un trabajador en banca, "nosotros preguntamos, ¿qué era la banca?, que durante semanas tenía que estar sentado en una silla sin tener alimentación, castigado, una esclavitud moderna, porque a los chinos no les daba la ganas de darle atención, porque estaba castigado, estaban en la banca", asevero el senador Núñez.

 
Social

La Paz: denuncian intento de toma a la sede de ADEPCOCA

Tierra Plus: Noticias de Bolivia