Miércoles, Abril 21, 2021
Social

Bolivia: Cochabamba está aislado por dos bloqueos de carreteras, uno en Quillacollo y otro en el Chapare

Fuente: Foto cortesía Los Tiempos

TIERRA NOTICIAS. Dos grupos de padres de familia y de los transportistas interrumpen las conexiones del departamento de Cochabamba con las regiones de La Paz y Santa Cruz. Los Padres de familia bloquean carreteras en Quillacollo y transportistas bloquean la 'nueva carretera' en el Trópico cochabambino.

Padres de familia del municipio de Quillacollo bloquean en el sector de Hayculi, a la altura del kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo, con el apoyo del transporte libre.

Con esa medida de protesta demandan el desayuno escolar para los estudiantes de unidades educativas públicas a la alcaldía de Quillacollo. Los padres de familia exigen que el Concejo Municipal sesione para tratar el tema.

“Estos zánganos de los concejales no les ha dado la gana de firmar el contrato del desayuno escolar, nos han hecho esperar como si fuéramos mendigos. Por eso los padres de familia, cansados de esta situación hemos tomado la determinación de bloquear”, dijo un padre de familia.

La Alcaldía de Quillacollo sólo garantiza la provisión del desayuno escolara solo para 94 días y no para 190, según el último informe técnico presentado por las autoridades al Concejo Municipal.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Marco Prado, informó que el servicio de la alimentación complementaria cuenta con un presupuesto de Bs 15 millones para la gestión 2021 y sólo con un presupuesto reformulado se podría garantizar que el beneficio se entregue todo el año.

“El Plan Operativo Anual (POA) se aprobó con un presupuesto reducido. Al tener menos recursos económicos, se acortan los días, además, el costo de los productos subió porque la Contraloría General del Estado recomendó elevar los valores nutricionales, eso hizo que el precio aumente”, justificó Prado.

Transporte Libre Bloquea en el Trópico

El Transporte Libre del Trópico de Cochabamba inició bloqueos de la 'nueva carretera' en al menos cuatro sectores en la región del Chapare demandando el mantenimiento en las vías. La medida de presión ha provocado el cierre de la carretera principal que vincula al departamento cochabambino con Santa Cruz.

El sector protesta por el mal estado de las carreteras que dañan sus vehículos y pide una reunión con las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y con los responsables del mantenimiento caminero del departamento.

Según datos preliminares, se reportan bloqueos en Villa Tunari, Chimoré, Shinaota e Ivirgarzama. La Policía no dio reportes de esta protesta hasta este momento (10:00). La medida de presión es por 24 horas.

GPA/fa