Martes, Marzo 21, 2023
Social

Bolivia: Magisterio Urbano denuncia a ministro Pary por reunión demagógica y rompe el dialogo

Fuente: Foto: Erbol

TIERRA NOTICIAS. Los dirigentes del Magisterio Urbano de Bolivia revelan que el ministro de Educación, Edgar Pary, no ha tenido la voluntad de dar respuestas a las demandas expuestas en la mesa del dialogo, instalada hoy en la ciudad de La Paz.

El dialogo sin rumbo dirigido por Pary y la represión policial a los maestros de base que realizaban vigilia en la parte externa del edificio del Ministerio de Educación, situado en la Av Arce de La Paz, derivó en la ruptura del dialogo al promediar las 11:30 de este martes.

"Nos están gasificando y nos están disparando a nuestros maestros. En esas circunstancias el dialogo se ha roto con el Ministerio de Educación, el paro de 24 horas se ratifica para el día viernes. Nos vamos a seguir movilizando todos los días", aseveró Patricio Molina, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

El dirigente del magisterio nacional, reveló que el ministro Pary se dedica a repetir los mismos argumentos dilatorios dados en las mesas de diálogos, desde hace tres meses aproximadamente. "No podemos continuar con un diálogo de sordos”, afirmó Molina al abandonar el Ministerio.

"Llamamos a los padres de familia a sumarse a este pedido, porque estamos cansados de la demagogia, del maltrato, que se atienda todo menos educación. Tres meses de dialogo, las mismas respuestas demagógicas, no hay voluntad, por lo tanto esto continúa", declaró el dirigente.

En ese marco, la dirigencia del magisterio urbano confirmó el paro con suspensión de clases programado para este viernes y abandonaron las instalaciones de esa cartera del Estado minutos antes de las 11:30.

Los profesores han planteado en la mesa de diálogo la atención a la demanda del déficit histórico de ítems, el incremento del presupuesto de Educación, rechazo a la nueva malla curricular, la jubilación con el cien por ciento, remarco el representante.

"Lamentablemente se han abordado ya tres temas, pero ninguno de los temas se ha podido avanzar, es el mismo discurso de la misma vez, los mismos planteamientos, no hay una voluntad concreta, no hay voluntad política para resolver el conflicto del magisterio", denunció Molina.

El viernes todo el magisterio urbano suspende las clases para cumplir su primer paro de 24 horas del 2023, en protesta por la falta de voluntad del Ministerio de Educación, que opta por la estrategia del cansancio y el desgaste de las movilizaciones de los profesores.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus