Miércoles, Mayo 05, 2021
Social

CONASA declara paro de 24 horas, después de no recibir respuesta del gobierno a su pedido de diálogo sobre el Covid-19

TIERRA NOTICIAS. El Consejo Naciona de Salud (CONASA), declara paro de 24 horas para el viernes 7 de mayo en toda Bolivia, tras no lograr respuesta al pedido de dialogo realizado al gobierno de Luis Arce Catacora.

“No hemos hecho ninguna medida de presión, hemos decretado cuarto intermedio, pero creemos que un mes es demasiado para esperar una respuesta del Ministerio de Salud”, aseveró el Dr Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

El pasado 20 de abril los médicos solicitaron al Ministro de Salud instalar una mesa de dialogo con el CONASA para atender sus demandas para atender la pandemia Covid-19 en condiciones mínimas de seguridad y de equipamiento.

Sin embargo el ministro Jeyson Auza hizo oídos sordos ante la solicitud del CONASA, el funcionario de gobierno no realizó ningún intento por atender al sector de Salud en los últimos 15 días.

Los autoridades médicas en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, han denunciado en el último mes que, nada ha mejorado en los hospitales con el gobierno de Luis Arce Catacora. "No han comprado ni un respirador para atender a pacientes graves", han denunciado.

El director del Hospital del Sur, Grover León, informó hace dos semanas que cuenta con “95 camas habilitadas, sólo se usa el 40 por ciento”, porque no se tiene el personal necesario.

“Tengo enfermeras y camas disponibles, pero no tengo médicos especialistas que atiendan a los pacientes internados. Ése es el mayor problema que tengo en el hospital; tengo la mano de obra calificada de las enfermeras, pero no especialistas”, reclamó León.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, informo hace algunos días que los hospitales Covid-19 están saturados.

"Acabamos de decirlo, las unidades de Terapia Intensiva de Santa Cruz están saturadas, estamos haciendo todos los esfuerzos para contener ello", aseveró Hurtado.

Es ante esa realidad que los representantes del CONASA requieren dialogar con el Ministerio de Salud para hablar sobre la mala gestión en la vacunación y la llegada de medicamentos, además de las observaciones del sector a la Ley de Emergencia Sanitaria. “Queremos decir cómo se va a encarar la tercera ola del coronavirus”, acotó Larrea.

GPA/ja