Sábado, Julio 20, 2019
Social

Cenizas del volcán Ubinas del Perú afecta a pobladores del municipio boliviano de Santiago de Machaca

TIERRA NOTICIAS. El volcán Ubinas al sur de Perú ingresó en erupción el viernes afectando con sus cenizas a algunos poblados bolivianos de la Provincia José Manuel Pando en el Oeste del departamento de La Paz.

“Las cenizas han afectado a nuestras casas y animales, a los pastizales ganaderos” manifestó Lizandro Condori a radio San Gabriela de La Paz.

El hecho fue confirmado por el alcalde del municipio de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, quien recomendó a los pobladores a quedarse en sus casas, protegerse los ojos y utilizar barbijos.

“Estamos muy preocupados, queremos advertir que en el caso de que hubiera una vez más (cenizas), porque hoy nos ha sorprendido, no hemos podido hacer nada, sin embargo, si hubiera una vez más este tipo de actividad, decir a la población que use barbijos, pañuelos, lentes”, declaró Condori.

El alcalde Condori ha pedido ayuda a las autoridades nacionales en materia de salud para los pobladores y alimento para el ganado, porque el forraje y los pastizales han quedado cubiertos por las ceniza volcánica.

«Hemos visto que esta humareda hace mal a los ojos, y quién sabe alguno hemos succionado mediante la respiración, esa es la preocupación», sostuvo Condori.

Desde la Sede de Gobierno, el director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, informó que se inició las acciones para precautelar la seguridad de los pobladores afectados en Santiago de Machaca. Paralelamente se coordina con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), las medidas de emergencia para auxiliar a las familias de esa poblaciones mencionadas.

«Las primeras acciones que se tiene que hacer es la evaluación de la magnitud de la afectación puesto que esa ceniza volcánica lo que va afectar primeramente es el tema de los alimentos para el ganado, para la gente que viven en lugar, las fuentes de agua también van a ser afectadas, dependiendo del espesor de la ceniza volcánica», dijo Alcoreza.

«Paralelamente se está coordinando el tema de Sedes, porque en las afectaciones al tema de salud, tema respiratorio, la situación de ojos, entonces hay que ver la provisión de máscaras para evitar que se respire esas cenizas o lentes de protección», acotó.

Por su lado, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera Coca informó que en la víspera se ha realizado una coordinación para el despliegue de brigadas médicas para atender a las  aproximadamente 661 familias las afectadas por las cenizas del volcán.

“Se están tomado las medidas para proteger las fuentes de agua, también los alimentos, el forraje para el ganado y vamos a continuar”, anticipó la autoridad de Gobierno desde la ciudad de La Paz.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú ha confirmó que la columna de cenizas del volcán ubicado en Moquegua traspasó el Lago Titicaca hasta llegar a Bolivia, en una distancia de casi 300 kilómetros. 

El volcán Ubinas es consideradoel más activo de nuestro país. En abril del 2014, el gobierno del Perú mantuvo en emergencia por 60 días a las zonas aledañas del volcán Ubinas, tras comprobarse que el volcán había comenzado a eyectar fragmentos de lava.

Este sábado el Gobierno peruano emitió un decreto supremo en el que declara en emergencia doce distritos de Moquegua, Arequipa y Tacma afectados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas y por las intensas emisiones de ceniza.

 
Social