Viernes, Abril 03, 2020
Social

Cochabamba registra 3.000 casos de dengue en los primeros tres meses del año 2020

TIERRA NOTICIAS. El responsable del Programa Malaria del Sedes, Efraín Vallejo, informó hoy (03.04.2020), que en Cochabamba se reportaron 3.000 casos de dengue, durante el primer trimestre del año; en ese marco, recomendó a la población limpiar sus casas y eliminar al mosquito que transmite la enfermedad.

"No tuvimos decesos por causa de esta enfermedad, pero quiero hacer una recomendación a los jefes de familia que están en sus casas, aprovechen de eliminar criaderos de mosquitos, puesto que el mosquito "aedes aegypti" es eminentemente doméstico", explicó Vallejo.

Entre enero y marzo de 2020, la mayor parte de los casos se registraron en el Trópico de Cochabamba, donde hubo alrededor de 2.000 enfermos.

"Luego, están los casos importados de Santa Cruz y el Beni; después, están los 200 casos repartidos en la ciudad de Cochabamba, Mizque, Omereque, Capinota y Pasorapa", detalló.

Vallejo reiteró que la forma más eficaz de combatir el dengue es realizar el trabajo manual de eliminación de criaderos, que generalmente están en llantas viejas, recipientes con agua estancada y en otros rincones de las viviendas.

"El mosquito zancudo estará todo el tiempo en la zona, en la laguna Alalay, acequias y otros lugares, pero el "aedes aegypti" es doméstico, por lo que la recomendación es que las familias eliminen los criaderos" reiteró el funcionario, quien prevé que entre septiembre y noviembre habrá un incremento de mosquitos.

Vallejo recomendó que en caso de que alguna persona tenga dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular, acuda de inmediato al centro de salud más cercano.

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...