Miércoles, Julio 17, 2019
Social

Colegio Médico de Bolivia rompe dialogo con el Gobierno y declara paro de 48 horas para el jueves y viernes

Fuente: Foto cortesía Ministerio de Salud

TIERRA NOTICIAS. El Colegio Médico de Bolivia abandona el dialogo con el Gobierno y declara paro de 48 horas para las jornadas del jueves y viernes.

Los galenos rompieron el dialogo con el Gobierno porque la ministra de Salud Gabriela Montaño llevó hoy (17.07.2019), a la reunión a dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, aseguró que la ministra Montaño intenta confrontar a la COB con los médicos.

"Mientras la Ministra siga con esa actitud soberbia, intransigente de no querer solucionar los problemas de Salud y confrontar a los profesionales bolivianos consideramos que no hay un escenario propicio para el diálogo", aseveró Viruez ante los periodistas.

Por su lado, la ministra de Salud justificó la asistencia de la COB al dialogo entre el Gobierno y el Colegio Médico, con el argumento de que los dirigentes expliquen a los galenos la Ley de Prioridades de la Caja Nacional de Salud, 

"El Ministerio de Salud invitó a la Central Obrera Boliviana para que explique la Ley de Prioridades de la Caja Nacional de Salud, lamentamos que el Colegio Médico abandone la reunión, seguiremos escuchando a todas las partes", manifestó Montaño.

"Lo que nosotros pretendíamos en esta reunión era un escenario de encuentro y de dialogo de ambas partes con el Ministerio, no podemos dejar una de las partes de lado. Pero no permitieron ni siquiera hablar al representante de la Central Obrera Boliviana", dijó Montaño.

Por su lado, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, lamentó que el dialogo haya quedado roto porque la ministra de Salud llevó al encuentro a su "grupo de choque", a un encuentro que inicialmente había sudo pactado para los galenos y el Gobierno solamente.

"Como en las épocas de dictadura, un Gobierno que agarra y que nos llama a un dialogo, resulta que hoy está con su 'grupo de choque', porque trae a la Central Obrera Boliviana, trae a la OPS, a su Confederación, a su gerente, cuando esta reunión era entre el Colegio Médico y la ministra", aseveró Larrea.

Los médicos y el Gobierno tenían programada una reunión para hoy para abordar la transferencia del personal a contrato de los Establecimientos de Salud a ítem y la abrogación de la Ley 1189.

Los médicos y el Ministerio de Salud acordaron dialogar respecto al SUS –que entró en vigencia el 1 de marzo– y las quejas de los profesionales en salud sobre sus condiciones de trabajo.

La tensión entre ambos sectores se hizo más evidente a raíz de la muerte del doctor Gustavo Vidales por la infección del arenavirus del tipo Chapare, hecho que, según el Colegio médico, es muestra de que no tienen las condiciones de trabajo ni de seguridad necesarias para desarrollar sus labores.

 
Social