Martes, Julio 30, 2019
Social

Comité Cívico de Potosí inició hoy un paro de 72 horas, exigen mayor porcentaje en regalías por la explotación del Salar de Uyuni

TIERRA NOTICIAS. El Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) inició hoy (30.07.2019) un paro de 72 horas demandando al gobierno de Evo Morales la modificación de las regalías por el litio del Salar de Uyuni.

Los cívicos potosino rechazan la concesión otorgada por el gobierno de Morales a una empresa alemana sin experiencia y nada más y nada menos que por 70 años consecutivos.

"Primero es la abrogación del Decreto Supremo 3738 que entrega al Salar de Uyuni a manos de una transnacional por más de 70 años. 70 años que va tener el derecho de explotar irracionalmente este recurso natural de los potosinos", aseveró Marcos Pumari, presidente de Comcipo.

"Han pedido mayor participación en lo que es la industrialización del litio, si bien necesitamos modificar normas como la Ley Minera donde se estipula las regalías, como también lo que es en este momento algunas normas que impiden al departamento participar en la industrialización de nuestros recursos naturales", explicó Pumari. 

Desde las 8:00, aproximadamente, comenzaron los cortes de calles utilizando banderas y pancartas en algunas zonas. Sin embargo los vehículos privados y de servicio público continuaron circulando.

Las puertas de mercados como el Chuquimia, estaban abiertas esta mañana, y mercados como el Central tenía algunos comercios atendiendo a los clientes.

De a poco el tráfico disminuyó en la ciudad de Potosí, pero hay motorizados que circulan por calles no bloqueadas.

Hay grupos de control recorriendo la ciudad y obligando a cerrar los negocios y comercios que abrieron sus puertas, como es el caso de los bancos.

El dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Vladimir Peñaranda Garnica afirma que el paro cívico de 72 horas es acatado paulatinamente y que las direcciones sindicales y sociales afines al partido en función de gobierno están siendo rebasadas por sus bases.

A medida que pase la jornada, la dirigencia de Comcipo realizará una evaluación del paro cívico de 72 horas que comenzó este martes.

 
Social