Jueves, Junio 02, 2016
Social

DD.HH. solicita medidas cautelares para León ante Comisión Interamericana

Noticias de Bolivia. El miércoles 31 de mayo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la solicitud de Medidas Cautelares para el abogado Eduardo León que sufre ensañamiento político del Gobierno de Evo Morales.

"Por todo lo expuesto, conforme lo previsto por el artículos 4, 5, 7, 8. 11, 24 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, solicito a la CIDH requiera al Estado boliviano para que proteja el derecho a la vida, libertad, trabajo e imagen del beneficiario, domiciliaria sin custodio, como inicialmente había decidido la jueza".

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz advierte a la CIDH, que el Gobierno de Evo Morales incurre en la acción ilegal de la "persecución" en un sistema democrático.

"Vemos con preocupación que todo este actuar por parte del Estado Boliviano es ilegal y constituye persecución, pues esta no es la única vez que el Estado ha pretendido amedrentar a las personas que de alguna manera se involucran en asuntos en los que están implicadas autoridades de gobierno, sino se ha venido a constituir en un acosamiento sistemático y una constante vulneración de derechos humanos a través de diversos mecanismos, entre ellos principalmente influir en el Órgano Judicial y el Ministerio Público".

El documento enviado a la CIDH por la presidenta de la Asamblea, Amparo Carvajal, informa a la Comisión Interamericana que la Fiscalía mantuvo detenido ilegalmente al abogado León por 15 días, cuando el "Código de Procedimiento Penal que señala que la situación jurídica de una persona debe resolverse en un plazo de 48 horas como máximo".

Amparo Carvajal también denunció que Eduardo León fue hostigado por el Gobierno por el hecho de haber sido el defensor de la exnovia del presidente Evo Morales.

"Ante el escenario político de hostigamiento por parte del Estado, a través de servidores públicos y autoridades quienes por los medios de comunicación todos los días hacen referencia al mencionado abogado de forma amenazante asegurando que la detención es un castigo previo por lo que tememos por Paz", sostiene en otra parte de la solicitud remitida ante la Comisión Interamericana.