Social

La Paz: denuncian intento de toma a la sede de ADEPCOCA

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Sábado, Diciembre 22, 2018
Social

Desborde de quebrada y lodazal afecta a barrios y al mercado central de El Torno

TIERRA NOTICIAS. El desborde de una quebrada a raíz de las intensas lluvias que cayeron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el municipio de El Torno, departamento de Santa Cruz, afectó a varios barrios y al mercado central de esa localidad que quedó en medio del lodazal. 

"El desborde de la quebrada sorprendió a todos porque nunca antes se produjo algo así, la lluvia fue intensa y con lodo entró a varios barrios, cuyas casas están anegadas y el mercado que quedó en medio de lodo producido por el sedimento que entró con el agua", indicó el dirigente vecinal, Ricardo Meneses.

Explicó que los barrios más afectados son Santa Rita y Los Tajibos donde decenas de viviendas están inundadas con agua y lodo que se trata de sacar con baldes, bañadores y otros recipientes.

"Queremos que nos faciliten motobombas porque mucha gente no va a tener donde dormir, nos tendremos que ir a la plaza o lugares más altas con carpas improvisadas", acotó.

Los comerciantes del mercado central también sufrieron las consecuencias de la inundación, incluso algunos vieron afectada su mercadería que quedó inservible en medio del barro.

Por su parte, el técnico del Servicio de Encausamiento de la Cuenca del Río Piraí (Searpi), Ernesto Arnez, reporto que se registró una tormenta muy intensa (185 litros por metro cuadrado) que causó una crecida extraordinaria del río Los Espejos que registró un nivel de 4,60 metros cuando su nivel habitual es de sólo 40 centímetros.

Las aguas de dicha cuenca vinculada con el parque Amboró serían las principales causantes del desborde que afecto a El Torno, municipio ubicado a 15 kilómetros al sur de la capital oriental.

"Los dragueros y areneros tienen que evitar ingresar porque hay alerta de que las precipitaciones pluviales continuarán en las siguientes horas", señaló.