Viernes, Abril 24, 2020
Social

Después de 20 años, reportan una paciente con sarampión en Santa Cruz, el ministro de Salud dice que es "un caso aislado"

TIERRA NOTICIAS. Después de 20 años, el Gobierno de Bolivia reporta un primer caso "atípico" de la enfermedad viral del sarampión, registrado en el departamento de Santa Cruz, al Este del país.

"La paciente tiene la profesión médica, es pediatra, entonces la situación se da seguramente por la gran cantidad de exposición a diversos riesgos que tenemos los profesionales de  Salud, sobre todo los que atiende en los hospitales públicos", explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, al Canal estatal.

La autoridad de Salud explicó que este "es un caso atípico" porque la mujer fue vacunada en su momento y presentó síntomas y signos que nos son características propias del sarampión.

"Esta enfermedad, al igual que casi todas virósis, se presenta con fiebre, tos, rinorrea y manchas o maculos (...) también puede haber unas características en las mucosas internas", detalló Prieto.

Según el epidemiólogo, la letalidad del Sarampión es baja en comparación al coroanvirus, sin embargo más veloz en la propagación. La forma de protección es la vacuna, que habitualmente se administra después del primer año de nacido.

Actualmente la paciente detectada en Santa Cruz permanece en aislamiento, se estableció sus contactos, "vacunación de bloqueo a toda unidad vecinal de la paciente", vigilancia de sintomatología en todos sus colegas médicos y una búsqueda activa de posibles casos, que se realizará por brigadas. Según Prieto, Bolivia está rodeado de caso de sarampión en la región.

"Estábamos rodeados por sarampión por todo lado, primero volvió a Europa, que ya se considera erradicada. Nosotros nos hemos considerados erradicados durante casi 20 años. Pero de pronto llegó a Brasil, llegó a Ecuador y estamos rodeados, lo raro era que no aparezca en nuestro medio", manifestó el médico

Por su lado, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, se apresuró en establecer que el nuevo caso de sarampión registrado en Santa Cruz, después de 20 años, es "aislado" y que se activó la búsqueda de todas las personas con las que tuvo contacto la paciente, quien vive en Santa Cruz.

"Entonces, es un caso aislado, no es un caso completo, porque hay varios síntomas que no se han dado en este caso; entonces, se habla un poco de una palabra técnica como adoptivo, es decir, un sarampión incompleto, para decir de una forma sencilla", explicó la autoridad de Salud.

Navajas indicó que en los últimos 45 días, esa persona no salió del país, además que fue aislada y se le realizó el respectivo estudio epidemiológico.

Reiteró que una vez conocido el diagnóstico de la paciente, se inició un protocolo de "pesquisa" de los contactos que hubiera tenido, antes de ser diagnosticada con la enfermedad.

Asimismo, adelantó que el Ministerio de Salud realizará las campañas permanentes de vacunación contra el sarampión y que "no se puede bajar las manos contra ningún virus".

Por su parte Virgilio Prieto precisó ahora que los médicos en Santa Cruz tendrán que lidiar con el coronavirus, el sarampión, la influenza y el dengue, simultáneamente.

Se recordó que el último caso positivo de sarampión en Bolivia fue registrado en octubre del 2000, en la localidad de Amerete, La Paz.

GPA/ja

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...