Lunes, Agosto 19, 2019
Social

Distrito 6 de Alpacoma está en emergencia y en vigilia para evitar bloqueo a Sak’a Churu

TIERRA NOTICIAS. Representantes de las 31 juntas vecinales del Distrito 6 de Alpacoma instalaron este lunes una vigilia en el ingreso al relleno sanitario a fin de garantizar las operaciones en Sak’a Churu y evitar el bloqueo anunciado por comunarios de Achocalla.

Más de un centenar de representantes de cada junta se instalaron al ingreso de Alpacoma para, a través de estribillos, pancartas y petardos, expresar la decisión de la Municipalidad paceña de iniciar las operaciones del nuevo relleno sanitario.

Según el presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 6, Alejandro Poma, los vecinos están de acuerdo con que comience el cierre de operaciones del relleno sanitario de Alpacoma y que se habilite el de Sak´a Churu, posición contraria al del alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja quien se opone al proyecto del nuevo relleno sanitario.

“Eso no lo vamos a permitir, nosotros estamos haciendo la vigilia correspondiente el día de hoy, para esto solo hemos convocado a 10 vecinos por cada urbanización, para decir a Achocalla que no vamos a permitir que nos amenacen de bloquear”, aseveró Poma.

La vigilia instalada al ingreso de Alpacoma no implicó el cierre de la vía al tráfico vehicular, es decir, los camiones que transportan residuos no tienen perjuicio alguno.

“No vamos a hacer como los de Achocalla vienen a intimidar o bloquear, sí estamos enojados con el Alcalde (Ninaja) porque está provocando a la gente y no queremos ningún tipo de enfrentamiento”, refirió Poma.

El dirigente aclaró si se presenta enfrentamientos entre vecinos será de responsabilidad del alcalde de Achocalla. Pidió también la presencia de la Policía para garantizar la tranquilidad en la zona.

En criterio de Poma, las amenazas de Ninaja ya son de “índole político” lo que no condice con las necesidades de Alpacoma, que es impulsar la planta de industrialización de la basura que generará empleos en el sector.

“El día de mañana, si Achocalla decide moverse al Distrito 6, no lo vamos a permitir compañeros, yo soy el presidente de la Asociación Comunitaria de mi Distrito, tengo que defender a mi Distrito y con nuestro desarrollo no se juega”, remarcó Poma.

Por su parte, el representante de la Urbanización 6 de Agosto, Liberio Gemio, pidió a la autoridad edil de Achocalla “no manejar políticamente” el tema. Aseguró que se pretende evitar una virtual emergencia sanitaria en La Paz.

“La basura pasa por este sector, es por eso que nosotros como vecinos de este sector de una vez permitamos que Sak’a Churu vaya y se haga el relleno transitorio y también la planta de tratamiento”, reforzó Gemio.

La vecina del sector Valle Inca Marca, Bertha Poma, denunció la falta de atención de la Municipalidad de Achocalla para el sector, “ni maquinaria no nos quiere dar, necesitamos la ayuda”, aseveró.

 
Social

La Paz: denuncian intento de toma a la sede de ADEPCOCA

Tierra Plus: Noticias de Bolivia