Miércoles, Febrero 26, 2020
Social

El Gobierno aísla en La Paz a un hombre de 32 años por sospecha de coronavirus, este individuo viajó a China

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno aisló a un ciudadano boliviano de 32 años de edad por sospecha de coronavirus importado desde la república de China, a donde viajó la primera semana de febrero y permaneció en ese país asiático por 14 días, según informe oficial de hoy (26.02.2020).

"Esta persona tiene una característica que proviene de China, de la ciudad de Guangzhou. Él estuvo el 7 y 8 de febrero en Guangzhou y posteriormente llega a Bolivia el 13 de febrero. Hace cuatro días esa persona ha presentado sus síntomas: fiebre y tos y por su origen inmediatamente ha sido aislada", informó el ministro de Salud Aníbal Cruz, en conferencia de prensa.

La autoridad de Salud manifestó que por razones "éticas" y por la experiencia adquirida en el anterior caso se mantiene la máxima reserva de otros datos relacionados con la identidad y la ubicación del centro de aislamiento médico para este paciente sospechosos de coronavirus.

"Actualmente la persona está estable y está recibiendo la atención como corresponde con su debido aislamiento. Por protocolo de reserva y especulaciones, nosotros guardamos la situación de que está en un hospital de la ciudad pero con el debido aislamiento", dijo Cruz. 

"En La Paz existe centros que se han capacitado en un centro de referencia. Para evitar cualquier tipo de susceptibilidad como ocurrió con el anterior caso, nos permitimos tener la reserva pero mantener esta red de salud permanente de la misma manera que está activando en Cochabamba y en Santa Cruz y también en los otros 9 departamentos".

Por otro lado, Anibal Cruz anunció que las muestras tomadas al paciente sospechoso fueron remitidas al laboratorio de Cenetrop de Santa Cruz y que determinará hasta la tarde de este jueves, sí este este ciudadano boliviano es o no portador de coronavirus tras su viaje a China.

"El término, una vez que se ha tomado la muestra, es de 24 a 48 horas, por tanto estimamos que hasta el final de la tarde de mañana (jueves) tendremos el resultado" dijo la autoridad, a tiempo de detallar todo el recorrido aéreo que realizó el ciudadano boliviano desde China para llegar a La Paz el 13 de febrero.

"Nosotros por un carácter ético y respetando la privacidad no podemos decir que la persona viene de origen, que si ha tenido un flujo migratorio aéreo por Corea, Emiratos Árabes, El Cairo, Turquía, Sud Africa, Brasil, Santa Cruz posteriormente La Paz", relató Cruz. 

Este es el segundo caso sospechoso de un boliviano. En el primero, un joven de 18 años de edad estuvo en Cochabamba aislado hasta que se descartó que tenía coronavirus.

GPA/ja

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.2%
4.9%
20.7%
6.7%
28.7%
1.8%
Total votos: 164