Martes, Abril 28, 2020
Social

El SEDES Santa Cruz da con el paradero de la persona que supuestamente dio origen al brote sarampión

TIERRA NOTICIAS. En Santa Cruz dan con el paradero de la persona que pudo haber dado origen al brote de sarampión y que habría contagiado a la médico pediatra.

Sin embargo, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) en Santa Cruz, presentó a la paciente como un nuevo caso de sarampión en el departamento cruceño.

El Director del SEDES, Marcelo Ruiz, informó que la afectada es una bebé de 1 año y 2 meses del municipio de Cotoca.

"El 31 de marzo, (la afectada) comienza a presentar el 'exantema maculopapular', característica del sarampión, disminuyendo esto hasta el 5 de abril y el 8 es dada de alta.

El 25 de abril se identifica a la niña, que se encontraba sin vacuna contra el sarampión y rubeola, entonces luego de unas pruebas, se le aplica la vacuna", dijo la autoridad en Salud.

Agregó que esta información se la obtuvo al relacionar el nexo del contacto del primer caso positivo, de la paciente de 26 años, en el Hospital Japones y se hizo un análisis con otros pacientes, en el Hospital de la Villa 1ero de Mayo.

Una vez conocidos estos datos, se hizo el bloqueo respectivo en diferentes lugares de la capital cruceña y el municipio de Cotoca, sobre todo alrededor de los domicilios de los sospechosos.

Con esta acción preventiva, que concluirá mañana, se logró vacunar a 115 menores de 2 años, 189 niños entre los 5 y 9 años y 1.775 personas, entre 10 y 49 años, en Santa Cruz se llegó a 26 manzanas, mientras que en Cotoca se logró cerrar 110 manzanas, con el operativo de vacunación.