GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Viernes, Diciembre 20, 2019
Social

El Sedes La Paz confirma que un hombre de 46 años procedente de Alto Beni padece arenavirus

TIERRA NOTICIAS. La Dra. Claudia Salazar, responsable Departamental de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, informó hoy (20.12.2019) sobre un nuevo caso de arenavirus en esa región del país. El infectado es un agricultor de 46 años de edad proveniente de la comunidad Villa Litoral de Alto Beni y que ahora se encuentra internado y aislado en el hospital Agramont, desde el 12 de diciembre.

La Dra. Salas, informó que el pasado 12 de diciembre se reportó un caso sospechoso en el Hospital de Caranavi que presentaba síntomas de mialgias, dolor retroocular, dolor abdominal, signos de deshidratación y una fiebre hemorrágica.

Con todos estos síntomas se determinó el traslado del paciente al Hospital del Norte, donde se le toma muestras para ser enviadas al Centro de Enfermedades Tropicales en Santa Cruz, además se constata una enfermedad de base, diabetes, lo que obliga a ser internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Agramont.

Los resultados que se recibieron este 20 de diciembre, confirman la sospecha de Arenavirus; estas nuestras también fueron enviadas al CDC de Atlanta de EE.UU; para la serotipificación.

Según el reporte médico, el paciente se encuentra estable y no ha presentado más signos de hemorragia y se considera un caso aislado, informó la responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes.

Su condición es estable y hay 70 personas que tuvieron contacto con él, en proceso de revisión, detalló la responsable de Epidemiología, Karla Salazar.

Recordemos que en una primera instancia el paciente llegó al Hospital del Norte, pero debido a que se requería de una unidad de terapia intensiva aislada para evitar cualquier contacto, sala que en esos instantes se encontraban llenas, debido a esto se lo trasladado al Hospital Agramont, donde al momento está en plena recuperación, ya reconoce a los familiares y puede hablar.

También se dio a conocer que el SEDES La Paz, se encuentra en una vigilancia epidemiológica y en busca de síndromes febriles, que es el signo inicial de esta patología.

“El personal de los Centros de Salud del área ya tomó contacto y conocimiento de este caso, por lo cual se esta realizando una intervención en el lugar, ya se contacto con aproximadamente 70 personas que estuvieron en contacto con el paciente y se está tomando muestras a toda persona con sintomatología para descarta cualquier sospecha”, señaló la Dra. Salazar.

Finalmente señaló que se está haciendo seguimiento al personal de salud que estuvo en contacto con el paciente para detectar posibles síntomas, este monitoreo se realiza durante 20 días.

GPA/ja