Miércoles, Diciembre 23, 2015
Social

El anuncio de alza de pasajes es ilegal, Alcaldía incrementará los controles

El secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo hoy que el incremento de 50 centavos de bolivianos en los pasajes del transporte público, anunciado por la Federación Primero de Mayo, es "arbitrario e ilegal". La Alcaldía realizará operativos y aplicará sanciones para evitar el incremento.

Burgos se pronunció así ante las declaraciones hechas recientemente por el dirigente de la Federación Primero de Mayo, Rubén Sánchez, de incrementar los pasajes.

"Hemos recibido en las últimas horas las declaraciones de Rubén Sánchez en relación al ampliado de la Federación Primero de Mayo en el sentido de que las bases de esta federación habían decidido un cobro arbitrario, ilegal, de 50 centavos de bolivianos (y) que nos estarían dando un ultimátum de nueve días para aprobar el incremento tarifario por este monto".

La autoridad edil recordó que los transportistas (tanto de la Federación 1º de Mayo como de la Federación de Transportistas de La Paz, dirigida por Roy Paty) se comprometieron con la Alcaldía a trabajar en cuatro temas antes de analizar alguna nivelación tarifaria.

"El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) de ninguna manera va a aceptar un incremento arbitrario e ilegal de 50 centavos o de algún monto de las tarifas mientras no se resuelvan los temas pendientes que tenemos agendado con este sector".

Agregó además que el GAMLP cuenta con el apoyo de la población de La Paz que no aceptará incremento alguno en los pasajes.

"El Gobierno Municipal de La Paz ha sido claro y enfático en este tema. No vamos a tratar el terma tarifario mientras no se mejore la calidad de servicio y tenemos a nuestro lado un aliado importante, la población, que no va aceptar ningún tipo de alza o nivelación tarifaria mientras no tenga un servicio de calidad, de consideración, con los horarios, con los puntos de partida, sin tramajes. Por lo tanto, si los choferes están pensando que vamos a cobrar la tarifa de forma arbitraria y nos vamos a olvidar del control y el registro están muy equivocados".

Por eso, la Alcaldía desplegará a "todos sus efectivos" en coordinación con la Policía para realizar controles y además realizará procesos técnicos administrativos para sancionar a los sindicatos y choferes que incrementen arbitrariamente las tarifas.

Temas

Los temas agendados entre la Alcaldía y los choferes son: estudio de costos -que fue elaborado por una consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, ley de rutas, mejora en la calidad del servicio y registro y control de los vehículos.

La consultora ya entregó el estudio preliminar al BID y el Ejecutivo municipal remitió el proyecto de ley de rutas. Falta ahora tratar la mejora del servicio y el registro y control de los vehículos.

"Referido al registro, son los sindicatos perteneciente a la Federación 1º de Mayo que han comprometido la entrega de CD con estos datos (lista con nombre de conductores, vehículos y operadores) hasta el 28 de diciembre. Es decir, está bajo su responsabilidad el cumplimiento de estos plazos", explicó Burgos en una conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.

Agregó que los choferes se comprometieron inicialmente a entregar esta información el 4 y el 10 de diciembre, pero luego pidieron una prórroga.

Respecto a los sistemas de control, Burgos comentó que con la dirigencia de la 1º de Mayo se fijó el 4 de enero como fecha para que presente una propuesta de control sindical, en la que detalle un cronograma y el procedimiento.

Diez días después, el 14 de enero, la Alcaldía deberá analizar una propuesta para instalar GPS en los vehículos que permitirá realizar un control digital.

"Ésta es la agenda que hemos definido, por eso nos llama tanto la atención las declaraciones hechas en el ampliado. De todos modos, la población debe saber que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desplegará a todos sus efectivos para realizar el control en caso de intentarse cobrar la tarifa arbitraria".