Miércoles, Febrero 15, 2023
Social

El drama de los niños con dengue en Santa Cruz, que no encuentran camillas en hospitales colapsados

Fuente: Hospital colapsado (foto : Unitel)

TIERRA NOTICIAS. La grave crisis sanitaria ocasionada por la explosión del dengue en Santa Cruz devela el drama de los niños contagiados con la enfermedad que son rechazados en el Hospital del Niño Mario Ortíz Suárez, porque está colapsado con otros niños que padecen la misma patología.

A este Hospital situado en el centro de la ciudad de Santa Cruz, cada día, llegan niños, niñas y bebes en estado muy grave, con alta fiebre e incluso, a punto convulsionar por el síndrome febril y sangrado. Sin embargo la capacidad del centro hospitalario no abastece.

Un madre afirma que su hija "tiene síntomas de dengue y no quieren recibírmela acá y tiene dolor de barriga, el hígado está inflamado, dice que no hay espacio, me están mandado al Bajío. Desde anoche estoy peregrinando para que me den campo en un hospital y no me lo quieren dar", denunció con llanto.

"Mi hijo está con fiebre, vómitos y escalofríos. Nadie ha hecho nada para controlarle el tema de la fiebre porque llegó con 39.5 (grados), entonces él ya ha convulsionado dos noches. Entonces lo llevaron de emergencia del centro de salud, donde tampoco pudieron hacer nada", declaró otro padre de familia.

El Hospital del Niño de Santa Cruz está colapsado por niños con dengue grave, faltan camillas, médicos y enfermeras para atender en condiciones apropiadas a los pacientes. El personal de salud reportó que “no alcanzan las manos” para las atenciones.

“Quería revisar a un paciente que ya estaba internado y llegaba otro con mayor gravedad; los niños con epistaxis (hemorragia nasal), sangrando; (estamos) haciendo órdenes, llenando fichas epidemiológicas, tomando signos vitales. No alcanzan las manos”, dijo a un diario local, Milka Cáceres, pediatra del área de Emergencias del Hospital del Niño de Santa Cruz.

El hospital de tercer nivel Mario Ortíz Suárez, atiende a los pacientes graves en los pasillos, en camillas improvisada y en bancas. Cada día se observan escenas dramáticas de madres de familia impotentes de no poder hacer nada para salvar la vida de sus hijos.

En las últimas horas, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) han reportado la muerte de tres bebés con síntomas de dengue, de los cuales aún se espera la confirmación de los laboratorios. En esta gestión, el dengue ataca más a los infantes con un total de 15 fallecidos de los 26 decesos reportados, sin tomar en cuenta los últimos tres casos.

“Nos hemos rebasado de pacientes y sobre todo pacientes graves. A tercer nivel llegan los pacientes que realmente necesitan terapia. Las terapias de los hospitales de tercer nivel no han crecido, seguimos con la misma cantidad de camas. Pese a que por el COVID-19 se han instalado nuevas camas en Terapia 2, son cinco, y las cinco más las siete de Terapia 1 están llenas”, dijo la médico.

Los casos que llegan a Emergencias son de alta gravedad. Los sangrados son comunes y son relacionados con el dengue. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud hasta el lunes, en el país se registró 6.453 casos de dengue, de los cuales 4.889 pacientes están en Santa Cruz.

"Yo llegué pero no hay campo. '¿Quiere que lo internemos o no?, depende de usted', me decían. Pero como mi niño está sangrando, yo tengo que decir que si para que lo atiendan rápido. Y pedir que las autoridades se preocupen, que vengan a ver, cómo están aquí lo niños", reclamó una de las madres.

El 28 de enero de 2023, ante el reclamo de los padres de familia por la falta de ventiladores o aire acondicionado en el nuevo Hospital Dr Óscar Urenda de Montero, en Santa Cruz, el ministro de Salud, Jeyson Auza, deslindo responsabilidad sobre todos estos reclamos importantes del pueblo cruceño, pese a ser cabeza de sector.

"Existen competencias, existen responsabilidades establecidas en la Constitución (Política del Estado), en leyes, que establecen qué acciones deben cumplir los municipios, qué acciones deben cumplir los departamentos, por eso existen direcciones municipales de salud, también existe un Ministerio de Salud que cumple una función eminentemente normativa, no cumple una acción operativa", dijo Auza a Unitel.

Mientras el pueblo reclama atención a las necesidades básicas en los hospitales instalados precariamente, en una coyuntura de emergencia sanitaria declarada en Santa Cruz a consecuencia del estado de descontrol en el que ingreso esta epidemia.

"Ya no aguanta el ventilador, le duele la cabeza, así que me dice 'no al ventilador', entonces es muy lamentable que un Hospital tan bonito no haya abierto ventanas o aire acondicionado también", reclamó una madre que tenía internado a su hijo con la enfermedad del dengue.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus