Martes, Septiembre 17, 2019
Social

En Chuquisaca establecen que 32 estudiantes de internado sufren "psicosis colectiva"

TIERRA NOTICIAS. El párroco de de la comunidad San Jorge de Ipati del municipio de Huacareta, Chuquisaca, reportó que 32 estudiantes de internado internado de este poblado han presentado psicosis colectiva, traducida en reacciones convulsivas, desmayos, gritos y extraños comportamientos, tras haber presuntamente participado en juego diabólico.

Según el relato del párroco, los adolescentes de entre 12 y 19 años, comienzan a gritar y llorar sin razón aparente, luego sufren desmayos el pasado 11 de septiembre. A raíz de este inusual hecho, las autoridades determinaron suspender las clases y el sacerdote del lugar comenzó a realizar oraciones de exorcismo.  

Para determinar las posibles causas del fenómeno, se conformó un equipo multidisciplinario de médicos que estableció que jóvenes sufren una psicosis colectiva y se analiza además si estuvieron expuestos a plantas alucinógenas que se encuentran en el lugar del hecho.

La responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Norma Amado, aseveró que el estudio multidisciplinario determinó que la “las reacciones de temor y agresividad solamente se tratan de jóvenes que están en el internado de la comunidad de San Jorge de Ipati y no de otras personas”, por lo que la médico psiquiatra diagnosticó una “psicosis colectiva”, según el diario Correo del Sur de Sucre.

“Hay un técnico de laboratorio que tomó muestras (de sangre) y son transportadas a Sucre”, dijo Amado al detallar que “allá hay algunas plantas alucinógenas en el lugar y no podemos descartar el caso”.

 
Social

La Paz: denuncian intento de toma a la sede de ADEPCOCA

Tierra Plus: Noticias de Bolivia