Lunes, Octubre 07, 2019
Social

En el sexto día de huelga de hambre de dirigentes en La Paz, Comcipo inicia paro en Potosí

TIERRA NOTICIAS. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) iniciaron hoy (07.10.2019) el paro general indefinido por más regalías por la explotación del litio y en defensa de los recursos naturales; mientras que en la sede de Gobierno se cumplen siete días de huelga de hambre instalada por la institución.

El paro en el departamento de Potosí comenzará de forma gradual y escalonada con marchas y bloqueos. De no encontrar respuesta de la población, desde el miércoles se radicalizarán las medidas de presión con la participación de la población, señaló el presidente de Comcipo, Marco Pumari.

En la huelga de hambre "se ha incorporado una representante más de una de las instituciones afiliadas y ya están arribando más representantes para engrosar las filas de la huelga de hambre", señaló el presidente de Comcipo, quien junto con la secretaria general, Josefina Zuleta, mantiene la extrema medida desde el 4 de octubre.

El dirigente lamentó que en más de seis meses de protestas y movilizaciones en Potosí, el Gobierno "jamás" haya hecho eco de sus demandas.

En el cabildo del domingo 29 de septiembre en Uyuni, los representantes de las organizaciones potosinas acordaron iniciar la huelga general indefinida en la capital y las 16 provincias para demandar la abrogación del Decreto Supremo 3738, que define una sociedad entre Yacimientos del Litio Bolivia (YLB) y la alemana Acisa, además de demandar mayores recursos por la explotación del litio del Salar de Uyuni.

"Hemos enviado diferentes solicitudes de audiencia, diferentes cartas pidiendo informes ejecutivos sobre la explotación del Salar de Uyuni, el Decreto Supremo 3738, que nos vengan a explicar sobre los beneficios que vamos a recibir como Potosí por la explotación del Salar de Uyuni, (lo) que jamás ha sido explicado por Evo Morales ni por sus ministros", apuntó.

 
Social

La Paz: denuncian intento de toma a la sede de ADEPCOCA

Tierra Plus: Noticias de Bolivia