Jueves, Enero 21, 2021
Social

Entierran a exdirigente campesino, Felipe Quispe, ‘El Mallku’, en su comunidad natal de Ajllata Grande

TIERRA NOTICIAS. El líder indígena Felipe Quispe ‘El Mallku’ fue enterrado este jueves en su comunidad natal de Ajllata Grande del municipio de Achacachi, La Paz, donde decenas de personas, entre ellos, familiares, amigos, estudiantes y pobladores le dieron el último adiós con emotivos discursos que destacaron su trayectoria política.

Los restos de Quispe, uno de los referentes del movimiento indígena y considerado un héroe de la democracia boliviana, fueron enterrados en la comunidad de su madre, de acuerdo con su voluntad, por ser el lugar donde también se encuentran los restos de sus familiares.

El nicho de ‘El Mallku’ fue rodeado por una gran cantidad de personas vestidas de negro y otras con ponchos rojos y wiphalas, bandera de los pueblos indígenas que enarbolaba Quispe.

‘El Mallku’ falleció el martes por la noche debido a un paro cardiaco y sus restos fueron velados en la ciudad de El Alto y llevados en un cortejo fúnebre hasta la comunidad de Ajaría Grande.

El político aymara, de 78 años, se postulaba como candidato a gobernador por el departamento de La Paz.

Desde el altiplano boliviano, a orillas del lago Titicaca, Quispe se convirtió en uno de los referentes del movimiento indígena y es considerado un héroe de la democracia boliviana.