Jueves, Febrero 27, 2020
Social

Gobierno de Bolivia descarta caso de coronavirus, paciente sospechoso dio negativo en las dos pruebas

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno descartó definitivamente el coronavirus en el paciente de 38 años internado por sospecha en un hospital de La Paz.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, aseveró que la segunda prueba practicada a la persona sospechosa de portar coronavirus en La Paz dio negativa.

Se han hecho las pruebas, esta mañana salió negativo, entonces hemos ido a una segunda prueba (...) es negativo, bingo, en Bolivia no hay coronavirus”, asevero el Ministro de Salud a un canal de televisión local.

La autoridad del Gobierno, informó en la mañana de hoy (27.02.2020) que el caso sospechoso de coronavirus detectado en la ciudad de La Paz dio negativo en la primera prueba de laboratorio que se practicó.

"Se realiza las medidas de bioseguridad y las pruebas de laboratorio respectivas, el día de ayer hemos tenido el primer resultado y este resultado ha salido negativo (...), el primer examen o prueba de laboratorio sobre el paciente ha sido o es negativo", dijo en conferencia de prensa.

Recordó que el paciente viajó a China el 7 de febrero, hizo escala en Estados Unidos, Corea e India y retornó a Bolivia el 13 de febrero, pero el 23 del mismo mes presentó sintomatología de alza térmica y tos, por ello se le realizaron las pruebas médicas.

La autoridad señaló que aunque haya salido el resultado negativo en la primera prueba, se realiza la "clasificación del tipo de germen" que tiene el paciente para dar mayor seguridad a la población, porque puede tratarse de influenza, gripe común u otro tipo de coronavirus.

"Con esta primera prueba tenemos el resultado de negativo, a más tardar mañana tendremos el segundo resultado de reconfirmación", mencionó.

Cruz agregó que en las próximas horas se reunirá con los ministros de Salud de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, bajo el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), "para tomar medidas en conjunto" respecto al primer caso de coronavirus que se registró en Brasil.

Aclaró que el objetivo de esa coordinación es evitar que se divulgue información que carezca de veracidad, que solo causa zozobra en la población.

"El gabinete ministerial ha tomado la determinación de dar información precisa y boletines todos los días", complementó.

Respecto a un supuesto caso sospechoso de coronavirus en la Caja Bancaria, la autoridad negó ese hecho, porque no existe el riesgo médico, debido a que el paciente no salió del país.

"Cuando se trata de un término sospechoso quiere decir que el paciente ha tenido los síntomas (...), pero el elemento clave es que sea procedente de la zona de China o los países que ya han importado casos", explicó.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.2%
4.9%
20.7%
6.7%
28.7%
1.8%
Total votos: 164