Viernes, Junio 26, 2020
Social

Hospital de Clínicas de La Paz amplió su capacidad con 10 UTIs con recursos propios y necesita urgente 10 respiradores

TIERRA NOTICIAS. El Hospital de Clínicas Universitario amplió su capacidad de atención quirúrgica con 10 Unidades de Terapia Intensiva UTIs que se suman a las seis existentes. Se invirtió Bs.105.000 financiados con recursos propios. Ahora espera los 10 respiradores.

Rommel Garnica, Administrador del centenario hospital de referencia nacional, señaló que los ambientes físicos, y de circulación de oxígeno medicinal, están listos. "Hemos instalado toda una red en el Pabellón Italia. Ahora necesitamos, con urgencia 10 respiradores”, explicó.

“Esta acción es de previsión, porque el Hospital de Clínicas NO atiende pacientes Covid, y solo lo haríamos en caso muy necesario. Además como somos de referencia nacional, de todo el país llegan pacientes con cuadro clínico crítico”, precisó Garnica.

El Hospital de Clínicas cumple la función de atender en sus 28 especialidades y 32 servicios que incluyen, cuadros clínicos inmunodeprimidos como, diabetes, hipertensiones, traumatología en general; dificultades abdominales, renales, oncológicas, nefrológicas, hemodiálisis, entre otros.

Pero también realiza la formación de médicos especializados, porque las facultades de ciencias de la salud de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), remiten a sus graduados al Hospital de Clínicas, para la Residencia respectiva y su altísima capacidad de atención quirúrgica.

ESPERADOS RESPIRADORES

Los esperados equipos quirúrgicos (respiradores y todos sus implementos) tienen elevado costo y aun no se tiene financiamiento. "Estamos en lista de espera para que el Ministerio de Salud nos dote, como se comprometió", aseveró.

Esos equipos cumplen la función de estabilizar al paciente en situación médica crítica, le dan respiración asistida, y son la base para el monitoreo clínico-médico a la hora de salvar vidas.

Cada unidad UTI está compuesta por: monitores, pulsadores, gases medicinales, desfibriladores, bomba de infusión, cama hospitalaria y un ventilador automático (respirador), indicó el administrador.

A pesar del fraude en la compra sobrevaluada de 170 respiradores a cargo del actual gobierno, el Hospital de Clínicas Universitario confía en que el Ministerio de Salud cumpla su palabra aunque hasta la fecha no se tiene respuesta, concluyó Garnica.

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...