Sábado, Septiembre 25, 2021
Social

Impunidad: hace 10 años en el gobierno de Evo Morales se ultrajó a los indígenas en Chaparina, Contiocap exige justicia

Fuente: Foto editada

TIERRA NOTICIAS. La represión policial en Chaparina, Beni, ordenada por el entonces ministro de Gobierno, Sancha Llorenti, a unos 1500 marchistas hombres, mujeres, niños y ancianos que participaban en la Octava Marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), causó llanto, dolor e impotencia, Evo Morales Ayma y su gobierno se lavó las manos de ese ultraje a los indígenas de tierras bajas.

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) exigió hoy (25.092021), justicia y condenó la impunidad por la intervención policial violenta a la VIII marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en Chaparina.

“Justicia para nuestros hermanos que han sido ultrajados en los luctuosos hechos de Chaparina, porque mientras la IMPUNIDAD siga vigente, y no se identifique a los responsables, la justicia en el Estado Plurinacional de Bolivia sigue encubriendo la dictadura violenta del MAS”, sostiene Contiocap en un manifiesto.

En el entonces gobierno de Evo Morales, los indígenas de tierras se movilizaron en la VIII marcha indígena en rechazo a la construcción de una carretera por el corazón del TIPNIS, la que el 25 de septiembre de 2011 fue intervenida por las fuerzas policiales manejadas por el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Los indígenas hombres y mujeres incluso algunos que participaban en la movilización con sus hijos fueron gasificados, golpeados, maniatados, tapadas la boca con cinta adheciva y trasladados violentamente hacia un poblado cercano. El tema fue objeto de una condena de los organismos de derechos humanos e internacionales.

Contiocap sostiene que la marcha “Dignamente defendían su casa grande de la amenaza de colonización total de sus territorios”.

Por este hecho, la fiscalía abrió un proceso, pero a la fecha nadie fue sancionado por la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas. Tampoco el gobierno tomó medidas contra las autoridades que tomaron la decisión de intervención.

Para el Contiocap el entonces gobierno de Morales, ha utilizado los discursos de defensor de los pueblos indígenas y defensor de la Madre Tierra, “solo para encubrir políticas económicas que conllevan graves violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, destruyen sus territorios y la Madre Tierra”.

Por otra parte, el Contiocap también demandó respeto para las Áreas Protegidas porque son patrimonio del país y dejar “sin efecto las concesiones mineras amparadas en Ley de Minería y Metalurgia 535, total y absolutamente discriminadora de los pueblos indígenas, que otorga privilegios inconstitucionales a terceros externos en nuestros territorios”.

También pidió respeto a la “legítima” marcha indígena de Tierras Bajas, contra el atropello, el avasallamiento de nuestros territorios promovido desde el gobierno.

Interpretan que “el plurinacionalismo e interculturalidad se ha convertido en un instrumento de división, invasión de territorios indígenas y áreas protegidas, acaparamiento de tierras para grupos afines al gobierno, amenazando de extinción a los verdaderos pueblos indígenas que representan la plurinacionalidad del Estado”.

Asimismo, consideran que los territorios indígenas, áreas protegidas y recursos naturales “ se han convertido en moneda de cambio clientelismo de votos o apoyo político del MAS, creando una nueva clase privilegiada de élite en Bolivia, quienes gozan de protección para usurpar, avasallar, invadir, sojuzgar, imponer, mientras los pueblos indígenas seguimos siendo la clase despojada , despojada, ultrajada, humillada, abusada, avasallada, relegada, discriminada”, que sigue luchando para reivindicar derechos Constitucionales.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus