Sábado, Abril 24, 2021
Social

Informe médico diagnostica que la ex presidenta Jeanine Áñez padece pielonefritis aguda y requiere internación

TIERRA NOTICIAS. El informe del médico internista Dr. Pavel Angles Mercado diagnóstica que la ex presidenta Jeanine Áñez, padece "pielonefritis aguda", que es una infección en los riñones, por lo que requiere internación hospitalaria. 

El diagnóstico del médico del Gobierno, Dr. Ramiro Gutierrez, coincidió con el de Angles. Sin embargo, "debido a su condición de privada de libertad, no podemos tratarla como cualquier paciente externo", habría manifestado Gutierrez, según el informe del Dr Angles.

Estas acciones fueron desarrolladas el miércoles 21 de abril, en la "junta médica" convocada por el médico del Centro Penitenciario de Mujeres de Miraflores, Dr. Wilder Huanca, a la que asistieron también Gutierrez, como médico del Gobierno y Angles como el médico de la ex presidenta Áñez.

En su informe, el Dr Angles también revela que Wilder Huanca, médico de la cárcel de mujeres, no cumple con el protocolo de una "junta médica" de disponer un "acta" para que quede como constancia los "comentarios y justificativos" expuestos por los tres médicos convocados al encuentro.

"En multiples oportunidades solicité que mis comentarios y justificativos sean registrados en el acta que, se supone, debe acompañar cualquier junta médica, sin embargo, la misma nuca fue realizada", asevera Angles en su informe.

El médico de la ex Mandataria también aseguró que Wilder Huanca no cumple con la función de "moderador" de la "junta médica". El funcionario dependiente del Ministerio de Gobierno se opuso a cumplir con la recomendación de los doctores Angles y Gutierrez, de internar en una clínica a la ex presidenta Áñez.

"A la conclusión de la junta médica, concordamos con el Dr Gutierrez en iniciar tratamiento antimicrobiano lo más antes posible, mientas los tramites legales permitan su salida de la penitenciaría, para recibir atención adecuada en clínica u hospital", dijo Angles.

"No estoy de acuerdo porque aquí existen todas las condiciones para que reciba tratamiento", dijo Wilder Huanca, según el relato del Dr Angles, a tiempo de recordarle que no tenía la "potestad" para tomar decisiones sobre el tratamiento de la ex Presidenta. 

"Ante la terquedad de dichas autoridades sugerí a la familia iniciar el tratamiento endovenoso necesario dentro de la penitenciaría con el fin de precautelar la salud de la ex Mandataria", aseveró el médico internista.

Jeanine Áñez presentó fiebre, vómitos y un dolor abdominal intenso en la cárcel de mujeres en la última semana por lo que su médico de confianza le hizo varias pruebas, estableciendose que padece "pielonefritis aguda".

Áñez está con detención preventiva desde el 14 de marzo, por la teoría de "golpe de Estado" acuñado por el Movimiento al Socialismo en función de gobierno.

GPA/ja