Jueves, Septiembre 19, 2019
Social

Justicia logra reintegración familiar de hermanos de adolescente Naomi que sufría un cuadro severo de desnutrición

Fuente: Foto ilustrativa

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional logró la reintegración familiar de la hermana y los dos hermanos menores de Naomi, la adolescente que sufría un cuadro severo de desnutrición en el municipio de Caranavi en La Paz, quienes sellaron su reencuentro con un abrazo que duró varios minutos, informó el miércoles la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán.

"Por instrucciones del ministro de Justicia, Héctor Arce, hemos generado todas las acciones integrales para que los tres hermanos puedan volver a una situación de protección integral enmarcada en el derecho a tener una familia. Hoy, en horas de la tarde, se ha procedido al egreso de los tres niños de un centro de acogida en el municipio de Caranavi donde han sido ingresados en virtud a una medida de protección después de haberse evidenciado que se encontraban en una situación de vulnerabilidad" dijo citada en un boletín institucional.

La adolescente Naomi, que en ese entonces tenía 14 años, vivía con su madre, dos hermanos y una hermana de 7, 10 y 12 años, respectivamente, y presentaba un cuadro severo de desnutrición con escaras en el cuerpo, pesando 7 kilos, "un caso nunca antes registrado en el país".

Después de haber tomado conocimiento del caso, el ministro de Justicia gestionó el traslado inmediato de la adolescente a la unidad de Gastroenterología del Hospital del Niño en la ciudad de La Paz donde la visitó junto a la entonces ministra de Salud, Ariana Campero. Naomi recibió los cuidados necesarios alrededor de cuatro meses, fue dada de alta definitivamente y se fue a vivir a San Borja con su abuela paterna.

Durán explicó que posteriormente se realizó una investigación que develó que la hermana menor de Naomi habría sufrido vejámenes sexuales por parte del enamorado de la madre; y se evidenció que los hermanos se encontraban en una situación de vulnerabilidad.

"El Ministerio de Justicia y la Defensoría de la Niñez de Guanay determinaron, como medida de protección a los niños, ingresarlos a un centro de acogida en el municipio de Caranavi", recordó.

Asimismo, Durán detalló que la reintegración fue posible debido a una resolución judicial emitida por un juez mixto de ese municipio que otorgó la guarda a la abuela paterna.

De igual manera, la autoridad manifestó que la Defensoría de la Niñez de Guanay acompañará a la abuela y a los hermanos durante su retorno a San Borja y que la Dirección General de la Niñez continuará realizando el seguimiento y monitoreo a la adaptación familiar que los hermanos vayan a establecer con su familia paterna.

"Este es un momento de verdadera emoción para quienes hemos estado involucrados en el caso, pero en especial, para la familia que se ha podido reunir nuevamente y que han expresado que no se querrán separar nunca más", enfatizó.

La abuela de los hermanos celebró la determinación judicial con fuertes abrazos a sus nietos y agradeció las gestiones de las entidades involucradas.

"Ha sido un día muy esperado, estoy realmente feliz" señaló tratando de contener las lágrimas.

Después de una minuciosa investigación, en enero de 2018, se realizó la audiencia de medidas cautelares de Zarina García, madre de Naomi y sus hermanos, por los delitos de encubrimiento de violación infante, niña, niño y adolescente, y violencia familiar o doméstica, lesiones graves y leves y abandono de persona incapaz; actualmente guarda detención preventiva en el penal de Obrajes, La Paz.

Wilson Ramos, enamorado de la madre de Naomi, fue acusado de vejar sexualmente a la hermana menor de la adolescente, fue aprehendido y guarda detención preventiva en el penal de San Pedro. ABI.

 
Social

La Paz: denuncian intento de toma a la sede de ADEPCOCA

Tierra Plus: Noticias de Bolivia