Lunes, Enero 11, 2016
Social

La Paz: Choferes agreden a funcionario municipal por evitar el intento de alza en los pasajes

Fuente: AMN

Choferes agredieron esta mañana a un funcionario municipal cuando evitó que un conductor del bus del Sindicato Simón Bolívar incrementara arbitrariamente la tarifa del pasaje. El hecho se produjo cuando una veintena de transportistas protestaba en la avenida Simón Bolívar (cerca del estadio Hernando Siles) para imponer un alza de 0,50 bolivianos.

La agresión ocurrió aproximadamente a las 09.15, cuando un grupo de choferes exigía a gritos y pancartas que se pagara una tarifa con 0,50 bolivianos más.

En el lugar, los conductores amedrentaron a los trabajadores de la Municipalidad, aunque posteriormente la Policía coadyuvó a que la situación se calmara. Pasajeros y transeúntes rechazaron la actitud violenta de los manifestantes y los funcionarios de la Guardia Municipal de Transporte y de la Secretaria Municipal de Movilidad evitaron que los conductores consiguieran el alza en el cobro.

Hablan los vecinos

Vecinos consultados por AMN rechazaron el incremento y aseguraron que no lo pagarán. Añadieron que el servicio que brindan los transportistas es deficiente.

"No vamos a pagar dos bolivianos, porque pensamos que el transporte es muy incómodo, no tienes las comodidades, pido a la gente que tenga sus 1,50 bolivianos para pagar", dijo en el lugar, Martha Vargas, vecina de Miraflores.

Luis Calle, de Villa Fátima, dijo que la actitud intransigente es "sólo de los dirigentes de los choferes", por lo que exigió "no dar el gusto" de pagar más.

El tramaje y el incumplimiento a las rutas también fueron cuestionados. Por ejemplo, Juan Carlos Chávez, de Alto Tejar, refirió que los transportistas que prestan el servicio a su zona diariamente amedrentan a los vecinos.

"Cuando no hay pasajeros, en vez de llevarnos hasta Alto Tejar nos dejan en El Cementerio. El servicio es pésimo, hay mucho tramaje, los minibuses son incómodos y los voceadores son malcriados".

Gastón Ramírez, vecino de Miraflores, después de observar la gresca de los choferes contra los funcionarios ediles en la avenida Simón Bolívar, manifestó que "está mal la actitud de los choferes. Si suben los pasajes, todo el costo de vida va a subir".

En similar sentido, María Herrera, de El Alto, indicó que de concretarse un alza de las tarifas, los productos de la canasta familiar "también subirán, se incrementará todo. El salario mínimo no alcanza para nada".