Viernes, Julio 01, 2016
Social

La Paz inicia festejos de la gesta libertaria de julio lejos del monumento de Pedro Domingo Murillo

Fuente: AMN, Tierra Plus Bolivia

Las primeras autoridades de La Paz iniciaron los festejos en el mes aniversario de la gesta libertaria de Don Pedro Domingo Murillo, en solemne acto desarrollado en el corazón del centro paceño, Plaza Mayor de San Francisco.

Como no había ocurrido antes, este año no se realizó el acto en kilometro cero porque desde hace dos meses el Gobierno mantiene cercado con mallas metálicas la Plaza Murillo, para evitar el ingreso de la caravana de la personas con discapacidad que piden un bono y la marcha de la Central Obrera Boliviana que pide anular el decreto de cierre de ENATEX.

El Alcalde Luis Revilla, en su discurso de esta mañana en el acto de la iza de la bandera paceña, destacó que las celebraciones por la gesta libertaria de julio de 1809 encuentra a los paceños unidos.

La primera autoridad edil, junto al gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, asambleístas departamentales, concejales, representantes de la Asociación de Sordos de La Paz, los descendientes de protomártires y ciudadanía en general participaron esta mañana de la iza de bandera paceña en la Plaza Mayor.

"Este julio de 2016, a los 207 años de la celebración de la Revolución de Julio de 1809, nos está encontrando nuevamente unidos a los paceños, nuevamente haciendo el homenaje que podríamos hacer a nuestros héroes de la independencia americana nacidos en La Paz y que es el trabajo, es que podamos trabajar juntos en beneficio de nuestra ciudad, nuestro departamento y nuestra patria y que ese trabajo pueda hacerse bajo un alto espíritu de unidad y bajo única visión de progreso, de desarrollo", dijo el Alcalde durante su discurso como parte del acto que se inició al promediar las 08.10 y concluyó a las 08.40

El gobernador Patzi, en su alocución, destacó la importancia de este tipo de actos conmemorativos que permiten reforzar la identidad local.

"Alcaldes, concejales de los 87 municipios pedirles que la única manera de marcar nuestra identidad es ser orgullosos de donde hemos nacido y donde vivimos, es precisamente haciendo nuestros actos recordatoritos de donde hemos nacidos y de donde estamos y hacia dónde debemos ir", refirió la autoridad departamental.

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, manifestó que además de los actos protocolares debe trascender el compromiso con la inclusión, con un trabajo para terminar la violencia contra la mujer, los niños, adultos mayores y las personas con discapacidad.

"Solo cabe en este día inaugural convocar a los paceños y paceñas a sumarse con ánimo festivo pero también con ánimo reflexivo a los eventos, a los actos que traducen ese nuestro compromiso, ese nuestro reconocimiento que no es solamente a los héroes de hace 207 años, sino a los héroes de todos los días que trabajan de manera esforzada por construir esa sociedad justa e inclusiva".

El acto protocolar, que dio inicio a la agenda de actividades por las fiestas julias, fue amenizado por la nueva Banda Municipal Eduardo Caba, que interpretó los himnos nacional y paceño para luego concluir con una cuenca paceña.

La Alcaldía preparó una agenda de 311 actividades, entre entrega de grandes obras, barrios de verdad, mejoramientos viales, muestras culturales y artísticas, institucionales y protocolares.

Entre las acciones más importantes de la agenda se destacan las entregas de las siguientes obras: el Hospital de Segundo Nivel de La Portada, el embovedado y asfaltado de Apumalla, cuatro barrios de verdad, el puente Ferrobeni y la estación de Transferencia PumaKatari.

 

 

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.2%
4.9%
20.7%
6.7%
28.7%
1.8%
Total votos: 164