Sábado, Junio 06, 2020
Social

Lamentan fallecimiento del impulsor de la enseñanza aymara, Juan de Dios Yapita

TIERRA NOTICIAS. En la Paz falleció el viernes Juan De Dios Yapita, el impulsor de la lengua aymara y fundador del Instituto de Lengua y Cultura Aymara.

“Expresamos nuestro profundo pesar por el sensible fallecimiento del profesor, investigador, lingüista boliviano y hablante de la lengua aymara, nacido en la Provincia Omasuyos del departamento de La Paz”, escribió la concejala Beatriz Álvarez en su cuenta Facebook la mañana de este sábado.

Yapita Moya nació en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz en 1931 y falleció este viernes a sus 89 años de edad; fue cofundador de la carrera de Lingüística e idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés.

“Fundó el Instituto de Lengua y Cultura Aymara para promover cursos de aymara hablado y escrito para posteriormente realizar la difusión de la lengua aymara a través de la radio y la TV y en estudios académicos, lo que lo llevó a ser un representante de la cultura aymara a nivel internacional”, destacó la concejala Álvarez.

Por su trabajo se destacó también a nivel internacional con la producción de textos para la enseñanza de los idiomas aymara y quechua, preparando materiales de enseñanza para la Universidad de Florida en Estados Unidos.

“Entre sus principales publicaciones de la lengua aymara más destacadas están: Compendio de estructura fonológica y gramatical, Curso de Aymara Paceño. Cantar a los animales: Una poética andina de la creación y otros trabajos cuyo aporte fue fundamental dentro y fuera del país”, escribió la concejala.

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...