Miércoles, Junio 26, 2019
Social

Los cocaleros de los Yungas iniciaron el bloqueo en Unduavi, la Policía los gasificó

TIERRA NOTICIAS. En horas de la tarde de hoy (26.06.2019) un grupo de cocaleros de los Yungas procedió al bloqueo de la carretera hacia los Yungas de La Paz en las inmediaciones de la localidad de Unduavi, según reportes de radios locales. 

Afiliados a la Asociación Departamental de la Productores de Coca (Adepcoca) llenaron de piedras el caminos en el sector de Unduavi, donde la carretera se divide hacia el norte de La Paz y hacia Sud Yungas.

Después, un gran contingente de policías de la UTOP procedió a gasificar a los cocaleros que habían interrumpido en transito vehicular en Unduavi, según reportó radio Erbol; los bloqueadores respondieron lanzando piedras y explosivos contra los efectivos, según la misma fuente.

La Policía logró avanzar por la carretera y pasajeros varados en movilidades ayudaron a levantar las piedras que interrumpían el tránsito, de acuerdo con el reporte.

Los afiliados a Adepcoca determinaron implementar la extrema medida, después de suscitarse enfrentamientos en los Yungas por el paralelismo sindical impulsado por el Gobierno, con el saldo de heridos y fallecidos en las pasadas semanas.

En los últimos días la Policía allanó las oficinas de Adepcoca y el dirigente José Luis Campos denunció intentos fallidos del Gobierno por tomar el control de las instalaciones de Adepcoca, para que sea manejado por sus militantes de los Yungas.

“¿Cuál es la intención del Gobierno?. La intención del Gobierno es crear otro mercado, no se fundamentan cómo van a crear o cómo van a refundar ADEPCOCA, es por eso que ellos han entrado en busca de algún documento que les dé la potestad de fundar ADEPCOCA. Pero nosotros los documentos lo tenemos en un lugar bien resguardado, yo se que la Policía de ha llevado un ‘chasco’ por no encontrar el documento”, develó Campos.

El dirigente de Adepcoca explicó que, con el bloqueo se demandará la anulación del doble talonario de control para los productores auspiciado por el Gobierno de Evo Morales, el cierre del mercado paralelo de la coca de Chuquiaguillo porque viola la Ley 906 General de la Coca y el esclarecimiento de la muerte del dirigente cocaleros y la liberación de otros dirigentes encarcelados por el Gobierno.         

Más temprano, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, manifestó que la convocatoria de ADEPCOCA de La Paz, a iniciar el bloqueos de caminos fue un "fracasó".

El funcionario de gobierno opinó que el movimiento de los cocaleros de los Yungas de La Paz es "político-partidario", aunque no especifico a qué partido político corresponde.

"Vemos sencillamente que la convocatoria a bloqueos es un fracaso, es un movimiento político-partidario de la Asociación Departamental de Productores de Coca de Yungas (Adepcoca)", dijo Cáceres ante los periodistas.

 

 
Social